9 de marzo de 2016

Vathek (William Beckford)

De vuelta a las raíces de la literatura de terror viajamos en nuestra particular máquina del tiempo al siglo dieciocho, época en la que se tejieron los primeros mimbres de la primigenea literatura de terror.

W. Beckford heredó de joven una inmensa fortuna que le permitió llevar una vida dedicada a cultivar los placeres del arte, la música (su maestro fue el propio Mozart), la escritura y los viajes. Sus obras fueron muy controvertidas para la mojigatería de la época en que vivió, eso, y que además era gay (bisexual para ser exactos) en una sociedad muy intolerante, le llevó a aislarse de la gente y encargó a un prestigioso arquitecto los planos de la abadía neogótica de Fonthill cuya torre se levantaba nada menos que 90 metros del suelo (una auténtica excentricidad adelantada a los rascacielos actuales), y que recuerda al propio palacio del califa Vathek.

Respecto a su obra más conocida "Vathek" la primera sorpresa la encontramos al saber que tardó sólo tres días y tres noches de invierno de 1782 en redactar la sorprendente fantasía árabe. Henley la tradujo al inglés en 1785 y la sacó del olvido. Es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura mundial y libro de cabecera del mismísimo Lord Byron.

El protagonista del relato es Vathek, un califa dictador, rodeado de opulencia y capaz de sacrificar a cualquiera de sus súbditos para disfrutar de sus caprichos más obscenos. La primera descripción de su palacio deja al lector anonadado, Vathek a reservado cinco zonas diferentes para saciar cada uno de sus cinco sentidos, el palacio de la comida (gusto), el palacio de la música (oído), el palacio del arte
(vista), el palacio de los perfumes (olfato), y el palacio del placer (tacto).

Un día Vathek recibe la visita de Giaour, un mercader indio que le promete riquezas y objetos maravillosos en su palacio de fuego, pero a cambio exige del califa algunos sacrificios humanos y personales; los primeros Vathek los ofrece gustoso, pero cuando se trata de sacrificios propios ya le cuesta más. Giaour le exige además una peregrinación a su reino, un viaje que pondrá a prueba la poca paciencia de Vathek y que acabará en un inesperado final.

Beckford (1760) era coetáneo de Potocki (1761) cuya obra "Manuscrito encontrado en Zaragoza" disfrutamos de su lectura en este blog, desconozco si llegaron a conocerse, lo que sí es seguro es que ambos leyeron "Las mil y una noches", traducida en 1708 por Antonie Galland, esta obra y el furor europeo por todo lo que oliera a oriental tuvo una gran influencia en sus relatos.  

Poe y Lovecraft también bebieron de las fuentes de Vathek, y Clark Asthon Smith escribió el tercer episodio de Vathek en 1937 y sin duda su fantasía oscura de "Zothique" fundamenta sus bases sobre los cimientos árabes de Vathek.

En resumen, un relato muy original, donde los sufrimientos del infierno están siempre presente y la maldad se mezcla con lo sobrenatural.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios: