21 de diciembre de 2015

Violín (Anne Rice)



No quería terminar el primer año del blog sin incluir al menos un libro de Anne Rice, una autora de moda en éste nuestro amado género de terror. Revisando su obra encontramos vampiros, vampiros y más vampiros, y como aquí somos raritos para todo buscamos una de sus novelas que no tuviera nada que ver con vampiros ni fuera una saga de esas infinitas. 

El hallazgo: "Violín", una obra de la autora de 1997, un oasis dentro de su bibliografía, narra la historia de Triana, una mujer de clase alta que acaba de perder a su marido, se encuentra sumida en una profunda depresión, no sólo por ello, sino porque vive atormentada por los recuerdos del pasado; la muerte de su única hija pequeña, así como la de su borracha madre, y la desaparición de una de sus hermanas.

Sólo hay una cosa que calma los dolorosos recuerdos de Triana, su pasión por la música clásica, sobre todo por las piezas de violín.

Triana, acosada por su codiciosa familia y sumida en la tristeza comienza a escuchar una música que proviene de la calle, para su sorpresa se encuentra con Stefan, un extraño violoncelista cuya notas musicales parecen embaucar sus sentidos.

Sólo Triana puede ver a Stephan porque él es un fantasma, un espectro del pasado cuya historia se remonta a la Viena de Beethoven y Paganini, una dramática historia que acabó con la trágica muerte de Stephan y su entrada al mundo de lo sobrenatural.

Hasta este punto la historia discurre por unos cauces más o menos normales, es a partir de que Triana se apodera del violín de Stephan cuando la parte sobrenatural de la novela eclipsa todo lo demás. Stephan intentará recuperar su instrumento musical por todos los medios, y para ello recurrirá a todos los viejos espectros del pasado que Triana ha ido acumulando a lo largo de su vida: su marido, madre e hija muertas.

Leyendo las reseñas por la red se te quitan las ganas de leer el libro, desde muy malo, la peor novela de Anne Rice, aburrido, soporífero, pérdida de tiempo, deprimente, y otros calificativos similares.

¿ Realmente es tan malo ? Bajo mi humilde punto de vista no, si bien es cierto que el ritmo del libro es lento, y que la recreación de la atmósfera necesaria no cumple tampoco con las expectativas, hay algo en él relacionado con la pasión hacia la música que es agradable. He de reconocer que durante su lectura he tirado de youtube para deleitarme con las piezas musicales de Mozart, Tchaikovsky o Beethoven que Triana también escucha, esto realmente pone al lector en situación y hace que nos podamos meter un poco dentro de los pensamientos de la protagonista.

Por mi parte ahí va el aprobado justito, al menos reconociendo el valor de la autora en hacer algo distinto, apartado de los cánones de su obra literaria, e intentando plasmar algo tan difícil como la pasión por la música a partir de las palabras y sin mediar el sentido del oído.

Nota: 5,5/10

No hay comentarios: