30 de septiembre de 2015

La luz al final del túnel (John Skipp & Craig Spector)


Tarde o temprano tenía que pasar, una novela escrita a dúo por dos autores "La luz al final del túnel", en este caso Skipp y Spector, encasillados dentro del splatterpunk horror de la década de los 80.

Curiosamente la criatura la crea el que aparece en segundo lugar en la portada (Spector), viajando en tren con su novia se le ocurrió la idea de escribir una novela de vampiros en los túneles del metro, pensó que si el vampiro era de New York camparía a sus anchas en la oscuridad de los túneles, y que si además era Punk nadie notaría la diferencia aunque estuviera pálido como el mármol. No sabemos lo que dijo la novia, pero al parecer Skipp estuvo de acuerdo en escribir esta novela a pachas con él.

La historia comienza con mucho ritmo, en un descontrolado metro de New York se está produciendo una masacre, algo anda suelto generando caos y destrucción. Al parecer un antiguo vampiro ha decidido divertirse un poco, y además de la muerte siembra la ciudad de pequeños aprendices de vampiro, como Rudy, un joven gótico que en la vida había matado una mosca.

Rudy se enfrenta a su nueva realidad, y su naturaleza le incita a matar, sin embargo no cuenta que una sarta de personajes de lo más incoherentes se empeñan en darle caza. 

Lo siento por los autores, sobre todo por Spector, que me he enterado que fue guionista de Pesadilla en Elm Street 5, sólo por esto ya tiene mi simpatía. Pero es que me ha costado horrores acabar la novela, a partir del capítulo inicial los personajes comienzan a desfilar, cada uno cuenta su historia, y al final del libro las historias comienzan a converger, eso está bien, pero ¿ Son necesarias las 300 páginas de relleno del libro ?

Parece que el empeño de hacer una novela a medias significara generar un montón de páginas por cabeza. Si ya el argumento del vampiro, las cruces y el agua bendita está más que visto, alargar la agonía del lector dando detalles de cada uno de los personajes secundarios hace que el argumento principal se diluya y el lector se sienta perdido.

En la mayoría de los libros de terror leídos en este blog, cada uno de ellos aporta alguna novedad, algún matiz, algún nuevo punto de vista a la literatura de horror, sin embargo "La luz al final del túnel" es una reiteración de tópicos vampiricos sin mordiente (chiste fácil sobre vampiros), pesada de leer, y el hecho de que aparezca en la lista de los 100 best horror books dice poco de la fiabilidad de dicha lista.

Nota: 3,5/10

No hay comentarios: