18 de abril de 2016

Desesperación (Stephen King)


Ganadora del premio Locus en 1997, "Desesperación" es una novela de Stephen King, paralela a "Posesión" publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. Ambas novelas comparten personajes, argumento e incluso frases comunes.

Estamos hablando de un libro de los "gordos" tal como le gusta al autor (y a mí), rozando las 200.000 palabras, o lo que es lo mismo, unas 700 páginas. El típico libro que se echa en la maleta de viaje y su lectura dura todas las vacaciones.

La interestatal 50 es una ruta poco transitada de la América profunda, los vehículos que circulan por ella tienen la mala suerte de ser detenidos por un enorme policía que se comporta de un modo muy extraño. Los incautos viajeros son llevados a la comisaría de "Desesperación", un pueblo minero que apenas sale en los mapas. Allí encerrados en celdas el grupo pronto se dará cuenta que el policía está completamente fuera de la ley, y que si quieren salvar sus vidas tienen que espabilarse por su cuenta y luchar contra los peligros sobrenaturales que les acechan.

El pueblo de Desesperación se asienta sobre una antigua mina en la hubo muertes en masa tras un derrumbe, al parecer un grupo de chinos que trabajaba en la mina encontró una ancestral cámara subterránea con cientos de antiguas estatuillas zoomorfas y un pozo que contenía una criatura de otro tiempo que había permanecido enterrada durante milenios.

¿ De dónde saca King la inspiración para escribir tantas novelas ?, al parecer encuentra filones en escenas cotidianas de la vida diaria, en este caso fue en 1991 cuando iba conduciendo por Nevada, pasó por Ruth, una población que parecía deshabitada, e inmediatamente pensó, "Todos están muertos y el sheriff los ha matado". En 1994, decidió ampliar ese flash mental mientras conducía por el país en su moto durante el tour que realizó para su libro "Insomnia". Y así nació esta novela.

En 2006 se adaptó el libro para el canal ABC de televisión.

La primera parte del libro tiene un ritmo rápido y no da un respiro al lector, sin embargo, como suele ocurrir con King, en la segunda parte alarga la trama de forma innecesaria y se hace algo más pesada su lectura. King recurre a la idea que tan buenos resultados le ha dado en otras novelas, un niño con ciertos poderes psíquicos, un recurso argumental que ya empieza a cansar y a resultar poco creíble.

Recuerdo haber leído "Desesperación" hace casi veinte años, y con la perspectiva del paso del tiempo la memoria de la primera lectura se mantiene intacta, el estilo de King se conserva fresco con los años, y a pesar de que son tantos los admiradores del autor como los detractores, el día en que King deje de escribir muchos de nosotros lo vamos a echar de menos... Tak, tak.

Nota: 8,5/10

4 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Parece bueno. Estos días zampé dos de Selección Terror y Manitu de Graham Masterton. El de Manitu es muy bueno pero que muy bueno. Ahora estoy con La Casa Infernal, tenía ganas de leer algo de casas encantadas.

LLunatic dijo...

El de Manitú lo tenía en la lista de los 20 imprescindibles para leer, y es el único que me falta porque no pude encontrarlo. Si te decides a hacer la reseña de éste será perfecto.

Jose Manuel dijo...

Me animaré hacer la reseña :)

Manuel Sánchez Rus dijo...

Uno de mis libros favoritos del maestro. Lo leí hace muchos años,pero me dejó un magnífico sabor de boca. Recuerdo que vibraba literalmente en algunos pasajes. Decir que es mucho mejor que Posesión (puede decepcionarte si esperas el nivel de Desesperación). Para mi es una primera opción a la hora de leer sobre este género.