29 de enero de 2016

Los misterios de Udolfo (Ann Radcliffe)


Volvemos a los orígenes de la literatura de terror, novela gótica en estado puro, betseller de las clases altas y la burguesia inglesa de hace dos siglos, "Los misterios de Udolfo" de 1794 fue libro de cabecera de muchas señoritas de la aristocracia que se identificaban con las aventuras de las heroínas creadas por Ann Radcliffe.

Edgar Allan Poe en su relato "El retrato oval", hace un guiño a la novela Los misterios de Udolfo, quizá con cierta sorna e ironía fina hacia la autora:

"...era una de esas construcciones en las que se mezclan la lobreguez y la grandeza, y que durante largo tiempo se han alzado cejijuntas en los Apeninos, tan ciertas en la realidad como en la imaginación de mistress Radcliffe."

Por otra parte, Lovecraft nos dice en su ensayo sobre la literatura de terror:

"A los conocidos atavíos góticos de sus predecesores, Mrs. Radcliffe añadió un genuino sentido de lo sobrenatural, tanto en los escenarios como en los incidentes, que raya en la genialidad; cada pormenor de la ambientación y de la intriga contribuye artísticamente a crear la impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir".

Lamentablemente estoy más de acuerdo con Poe que con Lovecraft en este punto. Las técnicas descriptivas de Radcliffe son muy buenas para la época, sin embargo el abuso y repetición constante de ellas puede dar somnolencia al lector, que se va a meter entre pecho y espalda más de mil páginas de escenas contemplativas, personajes estereotipados hasta rozar lo ridículo, y como guinda del pastel y sin venir mucho a cuento, la autora nos deleitará con fragmentos de poesía de autores clásicos.

El libro que podría adaptarse perfectamente a un serial de televisión cuenta la historia de Emily St. Aubert, joven francesa que se queda huérfana después de la muerte de su padre. El caballero Valencourt está enamorado de Emily, pero la chica se hace de rogar y su tía Madame Cheron, haciendo la labor de tutora de Emily, no ve este romance con buenos ojos. 

Después de 300 páginas de prolegómenos capaces de aburrir al lector con más paciencia del mundo, Emily es encerrada en el castillo Udolfo a manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía por interés económico. 

En el castillo corren rumores sobre fantasmas y hechos sobrenaturales, y Emily se verá envuelta en alguna que otra supuesta aparición, siempre con desmayo de manual incluido. Desde luego que Radcliff no le hizo un gran favor al género femenino cuando dibujaba a las damiselas con ese grado de empanamiento. Para muestra este párrafo que generaría ríos de twitts del sector femenino hoy en día:

"...que posees una comprensión muy superior a las personas de tu sexo; y que no tienes ninguna de esas lamentables flaquezas que con frecuencia marcan el carácter femenino, como son la avaricia o el deseo de poder, que hacen que las mujeres disfruten al contradecir y al burlarse cuando no pueden conquistar."
(Cita de Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe)

Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.

La madeja de la trama acaba destrabada al final del libro, todas las piezas acaban de encajar, y sólo echamos de menos el "y fueron felices y comieron perdices." para acabarlo de rematar.

Otro sacrificio de este humilde lector en post de criticar con conocimiento de causa, en este caso ha costado 19 horas de tedio que bien podían haber sido empleadas en otras lecturas más interesantes. Si quieres iniciarte en el mundillo de la lectura de terror la recomendación es que no lo hagas cronológicamente, correrás el riesgo de aborrecerlo antes de llegar al siglo XIX.

Nota: 2/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Con un 2 debió costarte acabarlo.

Te recomiendo encarecidamente "El sueño del Fevre" de George R. R. Martin, creo que es el libro de terror que más me gustó. Dale una oportunidad, ya verás que no podrás soltarlo.

También "Metro 2033" de Dmitry Glukhovsky, este libro me volvió a enganchar a la lectura, lo tiene todo.

LLunatic dijo...

Gracias, los apunto en la lista de pendientes de leer.