4 de enero de 2015

Malpertuis (Jean Ray)


Jean Ray combina muy bien al comienzo de este libro varios ingredientes que encandilan al lector; la historia comienza con una búsqueda a través de mares e islas misteriosas de un objeto que al parecer otorga alguna clase de poder oculto, para más tarde mediante un requiebro temporal nos lleva al interior de Malpertuis dónde un importante acontecimiento está a punto de suceder.

Malpertuis es una antigua mansión dónde su tirano dueño a punto de morir hace un llamamiento a sus herederos para hacer lectura de su testamento y cumplir su última voluntad. En el lecho de muerte les comunica que sólo recibirá su fortuna el último familiar que quede con vida viviendo bajo el techo de Malpertuis, y en caso de ser una pareja, también podrían disfrutar de la herencia sólo si se casan entre ellos.

En la casa conviven personajes de los más variopinto, desde el joven protagonista, al doctor de la familia, otro pariente taxidermista, tres tías un tanto arpías, varias mujeres jóvenes, un retrasado obsesionado con la luz y la oscuridad, los encargados del mantenimiento de la casa y la cocina, además de otra pareja que regenta la tienda de pinturas y barnices adosada a la mansión, y otros personajes secundarios.

El autor mezcla tensión, pasión, celos, dioses ancestrales y terror bajo el claustrofóbico techo de Malpertuis, la acción transcurre en su mayor parte dentro de la casa, dónde comienzan a suceder acontecimientos fuera de lo común. A continuación una descripción que el autor hace de Malpertuis:

"El padre Doucedame, que manifiesta una aversión cada vez más marcada por un tema de conversación semenjante, se ha dignado hablarme de un cierto <<pliegue en el espacio>> para explicar la yustaposición de dos mundos, de esencia diferente, del cual Malpertuis sería un abominable punto de contacto."
(cita extraída de Malpertuis de Jean Ray)

Efectivamente, en Malpertuis se encierra algo, no sabrás si algo bueno o algo malo hasta que no leas el libro al completo, al final del mismo el autor explica y responde a todas las preguntas que el lector se pueda ir haciendo, ... ¿ A todas ?

Nota: 7/10



1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Este libro me gustó mucho, tengo muy grato recuerdo, lo que más me gustó es que te sumerge muy bien en la historia y lo bien ambientada que esta.

Creo que coincidimos en gustos.