19 de octubre de 2015

Hellraiser (Clive Barker)


El lector que encare frontalmente la novela "Hellraiser" de Clive Barker podrá sentir aprensión ante los pinchos clavados en la carne humana, las escarificaciones en la piel, los garfios y anzuelos tirando de los músculos. Claro que también puede intuir otro tipo de sensaciones, el dolor como fuente de placer, el amor a lo cruel y desconocido, y el repudio a la rutina y la estabilidad preestablecida.

Así, sin tapujos Barker nos adentra en un universo paralelo, una especie de purgatorio de ánimas dónde una vez que se entra es imposible salir. La puerta para acceder a esta dimensión es la Caja de Lemarchand, un rompecabezas muy difícil de descifrar, pero que una vez resuelto abre una puerta a un mundo paralelo.

Frank, poseedor de esa caja consigue desencriptar el acceso, el portal se abre y aparecen varios Cenobitas, inquietantes seres de otra dimensión, con cuerpos mutilados y perforados (Al parecer Barker se inspiró en los Punks y Siniestros para dar vida a sus personajes).

Frank, ingenuamente pensando que está hablando con los tres reyes magos, pide el deseo de conseguir placer eterno, los cenobitas le aseguran que va a conseguir mucho placer, quizá más de lo que pueda desear, y por supuesto del placer al dolor hay un pequeño paso, y Frank queda atrapado en un pozo de sufrimiento y torturas.

Pasado un tiempo, Rory y Julia vuelven a habitar la casa donde Frank desapareció, Julia descubre la habitación con el portal hacia el mundo de los cenobitas, e intenta ayudar a Frank a volver al mundo terrenal, ¿ Por qué ? Porque en realidad le ama, y odia al baboso de su marido Rory (hermano de Frank, por tanto su cuñaaao).

Pero Frank está de los nervios, no porque esté nervioso, sino porque los cenobitas lo han despellejado y los nervios y algunos músculos es lo único que quedan de él. Para regenerarse Frank necesita absorber la materia de otros cuerpos, ahí es donde Julia entra en juego, y se ofrece como señuelo sexual para atraer hombres a casa y ofrecerlos en sacrificio a Frank el cartilaginoso.

Frank se hincha a vísceras y steak tartar humano, poco a poco se va regenerando, pero Kirsty, la mejor amiga de Rory sospecha de la infidelidad de Julia, como para no sospechar después de ver la procesión de hombres que circulan cada día por su casa. Mete demasiado las narices en la vida de Julia, Frank intentará impedirselo, ¿ Lo conseguirá ? ¿ Será Kirsty el siguiente trofeo ? ¿ Devorará sus mollejas vuelta y vuelta ?

Ahí lo dejamos, con el suspense en todo lo alto. El libro se lee en un par de horas, en mi caso siempre valoro positivamente que el autor no se vaya por los cerros de Úbeda, y en este caso Barker cumple a la perfección con la brevedad justa y necesaria. Aún así, si quiere ahorrarse media hora de su tiempo dispone de la película Hellraiser de 1987 que multiplicó por 14 los beneficios de la inversión. Un clásico ochentero del cine de terror del cual sacaron hasta 8 secuelas, claro que, dónde se ponga un buen libro...

Nota: 8,5/10

No hay comentarios: