16 de julio de 2015

Las poseídas de Stepford (Ira Levin)


Tengo que confesar que yo era de los que pensaban que Ira Levin era una escritora, con su novela cumbre "La semilla del diablo" y ésta otra menos conocida "Las poseídas de Stepford", ambas, tienen como protagonistas a mujeres y están cargadas de tintes feministas. La sorpresa vino al conocer que Ira Levin es un autor estadounidense, al parecer bastante sensible a la causa feminista.

Si quieren iniciar a alguna persona muy miedosa en la lectura de novelas de terror, pueden aconsejar comenzar por ésta, realmente no les provocará ninguna sensación de miedo, simplemente cierta inquietud por saber que sucede a las mujeres de Stepford.

Joanna y su familia acaban de mudarse desde una gran ciudad a la localidad de Stepford, una idílica comunidad vecinal, un ambiente tranquilo, escuelas para los niños, un buen trabajo para su marido. ¿ Qué más se puede pedir ?

Pero Joanna tiene un carácter algo inquieto y necesita algo más, la relación con el resto de esposas del vecindario es algo fría, siempre están ocupadas, no disponen de tiempo para el ocio, son sospechosamente demasiado serviciales con sus maridos, y siempre aparecen hermosas y perfectamente maquilladas, cosa que Joanna, mujer algo más liberal, no acaba de digerir.

Por si fuera poco, en Stepford hay un club exclusivo para hombres, y no existe nada parecido para las mujeres, las cuales quedan siempre recluidas a un segundo plano en las decisiones de la comunidad.

Joanna al fin consigue hacer dos amistades, Charmaine y Bobbie, dos mujeres de un estilo liberal e independiente similar a ella. De forma sorprendente Charmaine cambia de forma de ser de un día para otro, pasado de mujer dominante a sumisa. Su otra amiga Bobbie piensa que algo raro está pasando en Stepford, quizá algún agente externo como el agua o algo en el aire esté cambiando a las mujeres, así que decide mudarse, e intenta convencer a Joanna para que haga lo mismo.

Joanna cree que su amiga está un poco paranoica y no acaba de creerle, pero al comprobar que Bobbie es la siguiente en ser transformada, comprende que algo muy raro está pasando allí, y decide investigar, llegando a la conclusión de que cuatro meses después de que las mujeres lleguen al pueblo cambian radicalmente su carácter.

-!Yo no seré yo el verano próximo!
- Joanna...
- ¿ Es que no entiendes ? !Me va a pasar lo mismo a mí, en enero!
(Cita de Las poseídas de Stepford de Ira Levin)

¿ Conseguirá Joanna desentrañar la conspiración antes de ser ella la próxima víctima ?

La novela fue adaptada al cine en 1975 en "Las esposas de Stepford", conservando el aire de misterio original, y el 2004 Nicole Kidman protagonizó un remake en "Las mujeres perfectas", que tuvo poco éxito, y resultó estar alejado de la esencia inquietante de la novela.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: