8 de enero de 2015

El Ritual (Adam Nevill)



Si hay algo que me fascina de los buenos libros de terror, es cuando el autor tiene la capacidad de generar un sentimiento de angustia en el lector, si además es capaz de sostener este sentimiento durante cada una de las páginas, ya son palabras mayores; entonces es cuando nuestra lectura nos absorbe y se convierte en deleite de nuestros sentidos.

En "El Ritual", Adam Nevill, bajo mi punto de vista, consigue ambas cosas, es de esos libros que los leerías de un tirón, y que cuando lo tienes aparcado estás pensando como transcurrirá el siguiente lance de la trama. 

Tengo que confesar mi debilidad por los libros que llevan los personajes a situaciones límite, y éste lleva este concepto al máximo nivel. Como en todas las reseñas, se hace difícil explicar el argumento sin "spoilear" el libro, pero vamos allá:

Cuatro amigos deciden realizar unas vacaciones alternativas, visitando parajes inhóspitos del norte de Suecia y Noruega, cerca del circulo polar ártico; pronto se percatan de que lo que en un principio pensaban que sería una caminata muy dura se va transformando en algo cada vez peor y más exigente física y mentalmente, así que deciden acortar la marcha a través de un bosque.

Se adentran en un territorio virgen, de una dureza extrema, y poco a poco los ánimos del grupo pasan de la cordialidad a las pequeñas rencillas, para más tarde llegar a una vorágine de disputas y peleas. No tardan en perderse en ese entorno salvaje, hasta que llegan a una ruinosa cabaña abandonada. Allí les suceden unos hechos que les marcaran en adelante y les harán enfrentarse a algo desconocido.

"Tenías razón, hoy en día todo se basa en las relaciones públicas, en la gestión de marca, en las redes sociales, en la transformación de nuestras experiencias personales en una empresa comercial. Todos somos nuestros propios directores de comunicación. Pero todo eso parece un montón de gilipolleces cuando te toca enfrentarte a algo como esto."
(cita extraída de El Ritual de Adam Neville)

El autor modela a la perfección el ambiente gélido y hostil del bosque nórdico, y aunque constantemente recuerda las duras condiciones del entorno, no se hace para nada pesado gracias a una gran riqueza de vocabulario para recrear esa atmósfera.

La primera parte del libro incorpora además de la trama principal una trama secundaria que ahonda en los sentimientos y anhelos más profundos de los cuatro amigos, y la verdad es que por si sola se hace muy amena de leer.

Si la primera parte del libro es trepidante en acción, la segunda es aún más sorprendente si cabe, introduciendo un giro muy original en la trama, y presentando un extraño grupo de personajes que van desde seres ancestrales,  hasta los integrantes de un grupo de black metal, todo ello aderezado en un entorno de dioses paganos vikingos.

Y como diría la presentadora del un, dos, tres, hasta aquí puedo leer sin destripar el libro, sólo un consejo para los lectores más valientes: Leer el libro en algún lugar frío, húmedo y sin calefacción.

Nota: 9/10


No hay comentarios: