19 de septiembre de 2015

Bosque frío (Patrick McCabe)


Es todo un reto clasificar novelas de terror según su contenido, algunas realmente quedan en una especie de limbo y son más difíciles de catalogar, sobre todo aquellas que no tienen nada de sobrenatural, y los acontecimientos son muy reales. Por ejemplo "Psicosis" de Robert Bloch toca de lleno el género de terror psicológico, hay asesinatos y situaciones escalofriantes, sin embargo "A sangre fría" de Truman Capote que también narra sucesos bastante escabrosos, no se porqué, pero no acabo de verla en este blog de novelas de terror (de hecho la leí y desestimé publicar la reseña porque no encajaba con la filosofía del blog).

Bosque frío del escritor Irlandés Patrick McCabe bien podría quedar a caballo entre los dos subgéneros de las novelas anteriores. El estilo de McCabe tiende más a la novela negra con dosis de gran violencia, en este caso además hay algunos ingredientes que podrían inclinar la balanza hacia el terror psicológico.

Sea como fuere, aquí estamos con la crónica del libro (mejor novela irlandesa de 2007)

El periodista Redmond Hatch retorna a su pueblo natal en la Irlanda profunda, allí entabla amistad con Red Strange, un personaje con pocos modales pero con una atracción personal muy fuerte y un montón de cuentos e historias que contar al periodista y a quien quiera acercarse. Un día Redmond lee perplejo en el periódico la noticia del arresto de Red Strange acusado de pederastia, no puede creerlo.

La vida de Redmond, ejemplar hasta entonces se tuerce, primero se derrumba su matrimonio, después sucede un incidente con su hija Immy, y el periodista desaparece de escena un tiempo hasta que intenta rehacer de nuevo su vida con otra mujer, pero algo o alguien del pasado no le va a dejar ser feliz, los terrores de infancia vuelven para hostigarlo.

No me acaba de enganchar la forma de contar la historia que tiene McCabe, los saltos temporales hacia delante y hacia atrás rompen la línea argumental, dejando al lector bastante descolocado en ocasiones.

Nadie dice que escribir sobre un tipo que sufre desdoblamiento de la personalidad sea fácil, pero creo que el lector es suficiente maduro para no dar tantos rodeos, más aún cuando después de leer un tercio de la novela ya sabes o intuyes que es lo que está pasando, y el factor sorpresa se ha perdido.

Desde luego superar a "Psicosis" en este tipo de novelas va a ser muy difícil.

A mi me ha dejado un poco frío, ¿ Y a ti ?

Nota: 5,5/10