25 de septiembre de 2015

La Leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving)



De Washington Irving se dice que fue el primer escritor estadounidense de renombre internacional, normal, si consideramos que éste señor nació en 1783 y la historia de los USA no se remonta más allá de 300 años de hoy. Para situarnos en contexto histórico, hay que pensar que mientras Irving escribía su obra el Oeste americano era considerado un páramo salvaje e incivilizado, España y Francia vendían sus colonias a los Americanos y éstos a su vez firmaban tratados con los indios, aparecían los primeros sheriffs y como no, los primeros forajidos y pistoleros.

La leyenda de Sleepy Hollow (Hondonada Somnolienta, según traducción literal) es quizá el relato más conocido de Washintong Irving, y narra la historia de Ichabod Crane, un peculiar profesor de escuela en un asentamiento holandés cerca de New York.

El relato merece ser leído sólo por las hilarantes descriciones que el autor hace de Ichabod, el cual se enamora de la joven hija de un acaudalado granjero. El maestro recibe una invitación para una fiesta donde Ichabod pretende declarar su amor a la damisela. La fiesta discurre según lo previsto, el profesor enamorado se hincha a bailar, a comer, y a escuchar historias de miedo de los lugareños, en las cuales la leyenda estrella es la del jinete sin cabeza.

Al parecer a un soldado le volaron la cabeza en una batalla y fue enterrado sólo su cuerpo en el cementerio, se aparecía su espectro algunas noches cabalgando a lomos de su caballo, y con la cabeza en la mano asustaba a los desprevenidos viajeros.

Pero llegada la velada a su fin su declaración de amor no se ve correspondida por la joven, y el profesor parte con un cabreo monumental por la noche a lomos de su jamelgo hasta llegar a un puente de una encrucijada.

"El puente maldito, así las cosas, se ha convertido en uno de los lugares que más cuidadosamente evitan quienes en este valle moran, presos de un terror supersticioso a tan inocente lugar."
(cita de La Leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving)

Allí Ichabod recibe la vista del jinete sin cabeza (y el final no lo vamos a desvelar para incentivar al lector a descubrirlo por sí mismo).

El relato se lee en poco menos de una hora, y si aún quedan ganas de más Sleepy Hollow, se puede ver la película de 1999 de Tim Burton, aunque obviamente no tiene nada que ver con el libro, excepto por el título y el nombre del protagonista.

Nota: 6/10

No hay comentarios: