28 de febrero de 2015

Puerto Humano (John Ajvide Lindqvist)


El autor sueco John Ajvide Lindqvist ambienta esta novela en un lugar que conoce muy bien, los islotes y archipielagos de su propio pais natal. En este caso la acción transcurre en Domaro, lugar ficticio que no aparece en google maps, pero que a buen seguro el autor podrá asociar con alguna localidad conocida.

En Domaro viven felizmente Anders, su mujer Cecilia, y su hija Maja. Un día deciden realizar una excursión hasta un faro cercano, pero la visita se troca en tragedia:

"- ¿ Cómo dijiste que eran las huellas ?
- No había nada.
- ¿ Quieres decir que no giraban en ninguna dirección ?
- Se acababan. Como si la hubieran levantado por los aires."
(Cita de Puerto Humano de John Ajvide Lindqvist)

Maja, su única hija desaparece misteriosamente delante de las narices de sus padres.

Una desaparición extraña, pero resulta que no es la única. Domaro tiene un largo historial de sospechosas desapariciones, sólo los más ancianos del lugar conocen la leyenda de Domaro.

Anders regresa a la isla unos años después, entonces empiezan a suceder extraños acontecimientos relacionados con la desaparición de Maja.

John Ajvide Lindqvist hilvana la historia contando relatos sucedidos a los antepasados y amigos del protagonista, poco a poco va relacionando los diferentes relatos hasta desembocar en una trama muy inquietante para el lector, sin duda, alguna de estas subtramas está basada en la infancia del propio autor, la forma de narrar las vivencias de juventud de Anders, los hechos sucedidos en ese grupo de amigos de infancia, la dualidad entre los chicos del pueblo y los veraneantes, refleja muy posiblemente los propios recuerdos del autor. Sin duda, esa es la parte que más me ha convencido de la novela.

Y no se puede decir que la novela destile terror, de ese pavoroso que nos hace poner los pelos de punta, no, ese no es el estilo del señor Ajvide, su punto fuerte es la mezcla de escenas cotidianas con hechos aparentemente sobrenaturales. Ese contraste de normalidad y fantasía es el hilo conductor de su libro, y no se puede negar que rezuma originalidad en cada uno de los elementos sobrenaturales que incorpora.

Nota: 8,5/10

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Llevo un 20% y le cuesta arrancar, va contando historias de los distintos habitantes de la isla pero no las veo interesantes, ¿la cosa se anima a partir de ahora?

LLunatic dijo...

Creo recordar que sí que merece la pena leer hasta el final.