21 de enero de 2016

Voces del silencio (Tabitha King)



Si hay una familia que viva hoy en día de la literatura de terror sin duda es la familia King, ya han pasado por el blog libros del padre (Stephen King), del hijo (Joe Hill), y ahora traemos uno de la mujer (Tabitha King). Sin duda las comidas de navidad en casa de los King deben ser entretenidas.

"Voces del silencio" de Tabitha King en realidad es una obra llamada "Candles Burning" de Michael McDowell, escritor conocido por sus aportaciones a los guiones de "Beetlejuice" y "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton. Cuando McDowell murió en 1999 dejó incompleta la novela, y el agente de McDowell contactó con Tabitha King para finalizarla. McDowell dejó muchas notas con diferentes finales alternativos, pero la señora King parece ser que prefirió escribir otro final diferente de los que propuso el autor original.

Calliope, la protagonista cuenta en primera persona la historia de su infancia. "Callie" es la hija de Joe Cane Dakin un exitoso vendedor de coches y Roberta Carroll, una ambiciosa mujer que a pesar de tenerlo todo se averguenza del apellido y los orígenes de su marido. Ford es el hermano mayor de Callie y también es el hijo preferido de mamá. 

Callie es tratada por su madre como una pequeña cenicienta, siempre es despreciada, no le dejan opinar y su madre se mofa de ella mientras su hermano mayor no deja de meterse con ella. Durante su estancia de vacaciones en un hotel la familia recibe una extraña nota; Joe Cane Dakin ha sido secuestrado, por raro que parezca parece que los secuestradores no dan más instrucciones y la vida de la familia da un vuelco inesperado cuando Joe Cane es brutalmente asesinado en el séptimo cumpleaños de la pequeña Callie.

Para complicar aún más las cosas Roberta es desposeída de la herencia que pasará a manos de su hijo Ford cuando cumpla la mayoría de edad. Roberta se enfada con su madre y huye con Callie, dejando a su hijo mayor al cuidado de la abuela. Así es como llegan a una asilada casa de inquilinos al borde del mar llamada Merrymeeting. La señora Verlow acoge a la madre e hija en su casa, y lo que parecía temporal se convierte en una estancia permanente.

Callie descubre en ese casa que puede escuchar voces de sus antepasados muertos y trata de valerse de ese don para descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Durante su estancia aparecen poderosas mujeres que conspiran contra la madre de Callie utilizando a la niña, pero ella está decidida a conocer la verdad con la ayuda de sus fantasmas.

McDowell inicia el relato con sorprendente fuerza, en algunos puntos su estilo me ha recordado al de John Franklin Bardin, el lector llega a odiar el personaje de la madre, una auténtica arpía sin corazón, y más adelante se da cuenta que el puzzle de mujeres que conforma la novela forma un cuadro de los más subrealista, sería un auténtico reto para Pedro Almodovar y sus películas dónde las mujeres son las protagonistas.

Si la primera parte de la novela no tiene desperdicio en la segunda la repetición de de las mismas acciones y la deriva de la infancia de Callie hacia su adolescencia resta algo de interés para el lector, que no puede evitar decepcionarse un poco ante un insulso final. Desconocemos que final tenía en mente McDowell, el de la Sra. King desde luego nos ha sabido a poco.

Nota: 6/10

No hay comentarios: