2 de noviembre de 2015

Sorry (Zoran Drvenkar)



El autor Croata Zoran Drvenkar tenía fama hasta 2009 de escribir novelas para jóvenes, ese año da un giro radical a su obra y publica "Sorry", un thriller psicológico muy alejado de su estilo habitual; pero que provoca una gran aceptación entre la crítica y el público en general.

Ambientado en Berlín (ciudad donde reside el autor actualmente), donde cuatro ex compañeros de colegio con unas vidas bastante mediocres, casi rozando el fracaso, deciden fundar en un día de inspiración una empresa dedicada a pedir perdón, así nace Sorry, con un simple anuncio en el periódico que para sorpresa de los jóvenes tiene un éxito arrollador. Muchas personas llaman solicitando los servicios de la empresa, es decir, que se disculpe por ellos por algún error cometido en el pasado.

El concepto de Sorry funciona, las personas que contratan los servicios se evitan pasar la vergüenza de pedir disculpas, y los que reciben las disculpas normalmente reciben alguna gratificación a cambio.

Todos contentos, hasta que un día reciben un encargo muy particular de un cliente, al visitar la casa de la persona a la que deben dar sus disculpas se encuentran con el cadáver de una mujer clavado en la pared. El asesino quiere que Sorry pida disculpas a la muerta, sino lo hacen, tomará represalias contra ellos.

La trama se complica cuando los jóvenes deciden actuar por su cuenta sin llamar a la policía, y trasladan el cadáver a las oficinas de la empresa.

Es difícil leer Sorry sin perderse en algún momento en la trama argumental, Zoran utiliza la primera y tercera persona, en incluso en algunos capítulos incluye al propio lector como protagonista de la historia; este recurso muy poco utilizado en la literatura es difícil de plasmar, sobre todo, si intentas convencer al lector que él mismo es el propio asesino. El resultado en Sorry no llega a convencer, de manera que los capítulos donde "TU" eres el protagonista no llegan a calar en el lector como supongo el autor tenía en mente.

Para acabarlo de complicar cada capítulo es contado desde la perspectiva de un personaje distinto, y por si fuera poco los continuos flashbacks "delante-atrás" en el tiempo añaden complejidad al lector. Personalmente creo que hoy en día se abusa de este recurso temporal en exceso, y acabo echando de menos esas narraciones lineales en el tiempo donde la tensión y el miedo va in-crescendo. 

No hay que quitar mérito al autor, ya que el tema de fondo que subyace en Sorry es la pederastia y el perdón, muy complicados de tratar sin herir sensibilidades, pero que Zoran consigue retratar de forma bastante creíble, sobre todo desde el punto de vista de las víctimas.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: