1 de octubre de 2015

El color que cayó del cielo (H.P Lovecraft)


Sería presuntuoso y tremendamente extenso intentar explicar el universo de Lovecraft en una única entrada de blog, así que la táctica que usaré para esbozar el retrato del autor es intentar dar unas pinceladas de sus obras, y detallar en la medida de lo posible el contexto relacionado con la novela que toque leer.

"El color que cayó del cielo" lo situamos en 1927, escrita después de "El caso de Charles Dexter Ward" y coincidiendo con su famoso ensayo sobre la literatura de terror a lo largo de la historia.

Esta historia corta (se lee en una hora) fue recompensada por Hugo Gernsback, que por entonces era el editor de la publicación "Amazing Stories", con el pago de 25$, a partir de entonces H.P Lovecraft y Clark Ashtom Smith lo apodaron como "Hugo el rata", no siendo conscientes de que un cuarto de siglo después se crearían los famosos premios "Hugo" en honor a su tacaño editor.

El color que cayó del cielo nos sitúa la acción en Arkham, localidad inventada por Lovecraft y escenario de otros relatos del autor (y de otros autores después). Hasta allí llega un ingeniero con la intención de realizar una prospección de unos terrenos para construir un embalse. Lovecraft describe los escenarios y crea la atmósfera con maestría inigualable, haciendo que el lector pase de su cómoda butaca de lectura a caminar por mohosos e inquietantes bosques en pocos minutos.

El ingeniero se siente sorprendido al llegar a una zona de terreno que los lugareños llaman "El erial maldito", sin vegetación, sin vida de ningún tipo, decide investigar un poco sobre ese sombrío punto geográfico, y un granjero de la zona le narra la sorprendente historia del lugar.

Los hechos se remontan cuarenta años atrás cuando un meteorito cayó en las tierras de Nahum Gardner, otro granjero de la zona. Se envió un grupo de científicos para analizar el objeto celeste, que poco a poco menguaba de tamaño y acabó por desaparecer. El foco de atención del suceso fue también apagándose, sin embargo algunas cosas sorprendentes comenzarían a suceder después en ese mismo lugar.

La vegetación cercana al impacto comenzó a tomar un color brillante en la oscuridad (fosforescente), el agua del pozo tenía un gusto extraño, los animales de la granja desaparecían y los salvajes sufrían mutaciones. La familia Gardner, como no, también sufrió las consecuencias, primero la mujer del granjero entró en un estado de locura tal que Nahum se vió obligado a encerrarla en el ático. Lo mismo sucede con uno de sus hijos, los otros dos hijos desparecen de forma extraña en las cercanías del pozo.

Cuando semanas más tarde el granjero vecino visita a Nahum se encuentra un panorama desolador, y al acudir en busca de ayuda el terror acaba por mostrarse en todo su esplendor, o más bien, en un color del espectro no visible al ojo humano.

Lovecraft reconoció que el brote original de la idea del relato surgió del proyecto de la construcción de una reserva artificial de agua en su propia ciudad (Providence). Esta obra duró varios años, y en 1925 algunas localidades de la zona quedaron anegadas por la obra (Scituate, Ashland y otras), las familias eran forzadas a abandonar la zona, algunas lucharon y perdieron en los tribunales, otras optaron por el suicidio. 

Es muy probable que el libro de Charles Fort "The book of the Dammed" de 1919 también tuviera influencia en Lovecraft, en él se recogen hipótesis bastante desconcertantes para la época (hace 100 años), por ejemplo, extrañas caídas del cielo de objetos orgánicos e inorgánicos, erráticos patrones meteorológicos, desapariciones de personas en masa y casos de UFO (sí, faltaban 30 años aún para la fiebre ovni de 1947).

Colocando todas estas piezas en contexto, Lovecraft nos vuelve a desencajar la mandíbula con esta historia de alienigenas de hace un siglo, una joya de la literatura de terror, tanto es así, que el propio autor reconoció que era una de sus favoritas.

Nota: 8/10

No hay comentarios: