9 de abril de 2016

American Psycho (Bret Easton Ellis)


Bret Easton Ellis es un autor conocido por sus novelas transgresoras, su narrativa y estilo pueden gustar o no, pero, no deja indiferente a ningún lector.

Su obra más conocida es, sin duda, "American Psycho", escrita en 1991 y adaptada a la gran pantalla en el año 2000.

Patrick Bateman es un joven triunfador de la vida, lo tiene todo, un trabajo de broker en Wall Street con el que gana mucho dinero, todos los caprichos y lujos que se le ocurren, una vida social intensa, un cuerpo cuidado, y mujeres que caen rendidas a sus pies.

Pero Bateman no tiene suficiente con todo ésto, quiere más, entra en una espiral de drogas, alcohol y depravaciones que cada vez va a más, y necesitar sentir algo más fuerte, algo que sólo le puede dar los asesinatos, la tortura de sus víctimas, el sexo ultraviolento y el canibalismo.

Easton Ellis dibuja la alta sociedad Americana de los años ochenta con gran precisión, donde el consumismo y las apariencias lo son todo, una sociedad corrompida hasta la médula, sin valores, y sin ningún respeto a la vida.

La novela no sentó muy bien en los círculos de poder americanos, ya que refleja la podredumbre del país, sobre todo entre los directivos de las firmas inversoras y especuladoras, así como en el sector feminista. Tanto fue así, que al escritor le llegaron a hacer la vida imposible durante un tiempo.

La novela empieza de forma suave, el autor se recrea una y otra vez en detallar cada marca de ropa, zapatos, relojes, gafas, muebles, y hasta los menús que toman en cada restaurante, esto lo repite hasta la saciedad durante todo el libro, lo que hace su lectura un tanto pesada. La trama empieza a funcionar bien a la mitad de la novela, cuando se destapa la verdadera naturaleza de Bateman.

Las descripciones sexuales son explícitas, al igual que los asesinatos y las torturas, por ello, muchos países restringieron la venta del libro, y lo catalogaron para mayores de 18 años. En nuestro ranking particular lo encasillaremos como género gore.

Nota: 7/10

No hay comentarios: