9 de noviembre de 2015

Meg (Steve Alten)



Como casi siempre ocurre con los escritores, los comienzos suelen ser difíciles, en el caso de Steve Alten no iba a ser una excepción, el autor escribió MEG en sus ratos libres y tuvo que vender su coche para poder pagar los gastos de publicación. A esto se añadió la pérdida de su trabajo. Cuatro días después la suerte de Steve Alten cambió al recibir una suculenta oferta de una editorial por su novela.

Jonás (sí, igual que el profeta Jonás que fue engullido por la ballena) es un experto en inmersiones en grandes profundidades, su carrera como submarinista se vio truncada en el pasado por un encuentro con una criatura que no pudo llegar a identificar completamente, pero que acabó con la vida de varias personas que trabajaban junto a él. 

Jonás está convencido que el animal que vio en aquel encuentro fue un Megalodón, el mayor depredador de la historia extinto en la época de los dinosaurios, y de esta manera se consagra como paleontólogo y subsiste a base de dar conferencias sobre esta hipotética criatura.

La comunidad científica y militar no le creen, pero todo cambia cuando Jonás recibe un extraño encargo de su amigo Tanaka. Un submarino que forma parte de una red de estudio de datos en la fosa de las Marianas ha desaparecido de forma misteriosa.

Al intentar recuperar el artefacto a diez kilómetros de profundidad, en la más absoluta oscuridad, Jonás percibe el movimiento de un animal de enormes proporciones, es un Megalodón, la especie no se había extinguido, hay ejemplares vivos en esas profundidades, sin embargo, una serie de coincidencias hace que una gigantesca hembra ascienda hasta la superficie después de millones de años.

El animal siembra el terror allá por donde pasa y comienza la caza del hombre y de la bestia. El desenlace es entretenido de leer, a modo de thriller, la acción es constante en toda la novela.

Al parecer la lectura de Meg tuvo muy buena acogida entre jóvenes y adolescentes, y se convirtió en un bestseller de ventas. Aunque su argumento recuerde bastante a Tiburón, Steve Alten encontró el filón con este libro, y desde 1997 ha publicado seis entregas más de la saga Meg.

Meg fue comprada por la productora Warner Brothers en 2015 y prepara una película para el verano de 2017.

Nota: 6,5/10

5 comentarios:

Jose Manuel dijo...

No es una obra maestra pero se deja leer, las continuaciones no se que tal estarán, que sepa sólo los tres primeros están traducidos.

¿Aparte de las secuelas y el libro de la adaptación de Spielberg hay más libros de tiburones asesinos?

LLunatic dijo...

Específicamente de tiburones asesinos no conozco más, en un tema un poco más general hay (mejor dicho hubo) un escritor especializado en terror marino (Willam Hope Hodson 1877-1918).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Hope_Hodgson

Curiosamente el libro que más me gustó de este autor no tiene nada que ver con el mar: "La casa en el confín de la tierra" de 1908.

Otra novela más actual (2008) que tiene el mar de telón de fondo es "Puerto Humano" del sueco John Ajvide Lindqvist, una muy buena lectura.

Ambas estás reseñadas en este blog.

Jose Manuel dijo...

Gracias, "Puerto Humano" acabo hace de empezarlo y esta muy bien.

¿Conoces libros parecidos a la película La Cosa (1982) y Alien (1979)? Los que conozco son "¿Quién hay ahí?" de John W. Campbell, Jr., "Destructor Negro" y "El Terror" de Dan Simmons donde la tripulación de una expedición de la armada británica al Ártico es acechada sin descanso por una criatura misteriosa. "El Terror" es muy bueno, te lo recomiendo.

LLunatic dijo...

Sí, "El Terror" lo reseñé en este blog y tengo un buen recuerdo de su lectura. En la temática de criaturas (tipo la cosa o alien) dos de los que pasaron por mis manos fueron:

The Relic (El ídolo perdido) de Preston Douglas (1995).
http://www.lecturasaoscuras.blogspot.com.es/2015/10/relic-preston-douglas.html

y

Rakoshi de Paul Wilson (1984).
http://www.lecturasaoscuras.blogspot.com.es/2015/10/rakoshi-paul-wilson.html



Jose Manuel dijo...

Anoto Rakoshi para leer, Relic no me gustó, los libros de Pendergast no me acaban de convencer.

Pego el mensaje de un forero de una web de tiburones sobre la historia real de The Reef (2010). Me acojonó más que la película:

Primero se comio al tripulante y después a la cocinera. Ocurrió en Australia en 1983 y los ataques se atribuyeron a un tiburón tigre "descarriado" de unos 5 metros. Seguidamente transcribo la historia tal y como está escrita en el libro "Sharks" del Dr. Stevens y otros (pags. 111 y 112)

"El 26 de julio de 1983 Ray Boundy explicó como en las treinta y seis horas anteriores había visto impotente como un gran tiburón capturó primero a un joven tripulante y volvió luego a por la cocinera, después de que su arrastrero de catorce metros, el New Venture, zozobrará y se hundiera 100 Km al noroeste de Townsville. Después de conseguir escapar del barco naufragado, Boundy y la tripulación, Dennys Murphy de 24 años y Linda Horton, de 21, salvaron del naufragio una plancha de surf, un salvavidas y un trozo de espuma y se dirigieron hacia Lodestone Reef donde podían encontrar ayuda. Se pusieron en marcha a la una de la tarde del lunes 25 de julio y no fue hasta esa noche que vieron por primera vez al tiburón. Al ver a los nadadores el tiburón empezó a seguirlos asomándose de vez en cuando y empujando los trozos de espuma, el salvavidas y la tabla de surf a las que estaban agarrados. En ese momento los tres tripulantes estaban sólo a ocho kilómetros de Lodestone Reef e intentaron no hacer caso del tiburón que los hostigaba esperando que finalmente se fuera.

Sin embargo, eso no fue así. En una de sus pasadas el tiburón embistió a Ray Boundy sujetándole una pierna. Con una reacción instantánea Ray apartó al tiburón de una formidable pasada. "Se asustó tanto que creíamos que se había ido", dijo Ray más tarde. Diez minutos después del primer ataque, el tiburón volvió y cogió a Dennis Murphy por la pierna arrastrándolo hacia abajo varias veces. Cuando el tiburón lo dejó, Dennis les dijo a los otros que había perdido la pierna y no tenía salvación. Les convenció de que si el tiburón tenía puesta su atención en él, ellos tenían la oportunidad de escapar. Siguiendo el consejo del valiente tripulante, Ray Boundy y Linda Horton se alejaron remando, dejando a Dennis Muyrphy a merced del tiburón. "Oímos muchos gritos, patadas y golpes, luego vimos como el tiburón sacaba su cuerpo del agua y se lo comía", dijo Ray Boundy.

Dos horas después, mientras Linda Horton estaba sentada en el salvavidas, junto con Ray, con los pies encima de la espuma, el tiburón atacó de nuevo. Cogió a Linda por los brazos y el pecho, la sacudió tres o cuatro veces y desapareció bajo el agua con ella.

Horrorizado, Ray agarró dos trozos de espuma y se puso a remar tan rápido como pudo hasta el arrecife. El tiburón no volvió hasta que era de día y empezó a rodear al superviviente; para entonces el arrecife exterior estaba a la vista ofreciendo refugio y Ray hizo un último esfuerzo para llegar al arrecife de una pieza; el tiburón observaba su desesperado avance mientras zigzagueaba detrás de él. En cuanto Ray llegó al borde del arrecife, el tiburón se volvió y desapareció; poco después era rescatado por un helicóptero de vigilancia.

Aunque Ray Boundy no reconoció la especie de tiburón responsable, parece ser que se trataba casi con seguridad de un tiburón tigre. Después del ataque múltiple, los pescadores locales trajeron a puerto gran cantidad de tiburones tigre de gran tamaño de la zona, pero como no hay certeza de que se capturará al culpable, éste no fue identificado adecuadamente."