15 de marzo de 2016

Y pese a todo (Juan de Dios Garduño)


Es agradable ver que las nuevas generaciones que van llegando se interesan por la literatura de terror, tanto en lengua inglesa como castellana, nuevas promesas que llegan al calor de Amazon y con el cambio de paradigma en la forma de publicar sin pasar por el yugo/ayuda de las editoriales clásicas.

Esto es bueno para nosotros los lectores, que ahora tenemos un gran surtido de libros donde elegir al alcance de un click de ratón, pero no todo son ventajas, filtrar entre esta ingente cantidad de información no es fácil, y el lector corre el riesgo de encontrar obras de autores "muy verdes", por decirlo de forma suave. Aún así, merece la pena bucear entre los nuevos aspirantes a escritores consagrados, algunos de ellos apuntan buenas maneras, Juan de Dios Garduño sin duda es uno de ellos.

Este sevillano nacido en 1980 (que viejo me siento!!) tenía quince años cuando leyó su primera novela de Stephen King, le marcó tanto que en un año había leído veinte novelas del autor de Maine. La influencia de King está patente en el estilo de Garduño, y "Y pese a todo..." es un homenaje a King con continuos guiños y curiosamente la acción discurre en la ciudad donde reside la familia King.

La trama transcurre en un mundo apocalíptico, la humanidad ha jugado de forma irresponsable con armas químicas, lo inevitable ha sucedido, seres mutantes circulan sin ley ni orden por el planeta diezmando la población humana y saciando con voracidad su hambre.

En un barrio residencial de un pueblo de los Estados Unidos dos vecinos sobreviven como pueden a la catástrofe. Peter y su hija pequeña Ketty y Patrick con su perro Doggy que vive en la acera de enfrente; sin embargo, a pesar de ser los únicos supervivientes, la amistad entre ellos está rota por circunstancias del pasado.

Extrañas criaturas comienzan a hacer su aparición por los alrededores del barrio; zombies albinos y gárgolas negras tienen mucha hambre, ¿Será suficiente esta amenaza para unir fuerzas y recomponer su amistad? 

He de reconocer que la mayoría de las novelas de zombies me aburren, "Y pese a todo..." es una novela de zombies, pero tiene algo diferente, algo que hace la lectura muy amena, te engancha, y no puedas dejar de leer. Se agradece que Garduño por no metiera cien páginas más de relleno, ese es el camino a seguir para que el lector no acabe dormido.

En agosto de 2015 se estrenó "Extinction", la adaptación al cine de esta novela, bastante fiel al texto original, por supuesto nos quedamos con el libro.

Nota: 7/10

No hay comentarios: