23 de junio de 2015

El sello de R'lyeh (August Derleth)


August Derleth forma parte de esa generación de escritores americanos dentro de la onda expansiva del universo de Lovecraft. De hecho él fue la primera persona en editar los relatos de Lovecraft, y contribuyó con los suyos propios a los Mitos de Cthulhu.

No se le puede negar al menos el don de la perseverancia, a Derleth le llegaron a rechazar sus primeros cuarenta relatos antes de que viera publicada su primera historia en Weird Tales.

Derleth, como otros muchos escritores americanos de la época, mantuvo correspondencia con Lovecraft desde la adolescencia, de manera que conocía perfectamente su obra, y en 1939 fundó la editorial Arkham house con el objetivo de dar a conocer el universo Lovecraftiano.

"El sello de R'lyeh" es un breve relato donde el joven protagonista de la historia recibe en herencia una mansión que oculta unos documentos secretos de su excéntrico tío, en ellos se narra la leyenda de Cthulhu, y de como fue confinado a morar por los siglos en la casa R'lyeh.

El joven, analizando los papeles, comienza la búsqueda del emplazamiento de la morada del Dios Cthulhu, para llegar a la conclusión de que se encuentra bajo el agua. Descubre bajo el gran sello de R'lyeh situado en el suelo de la estancia principal de la casa, una entrada subterránea, que conecta con las profundidades marinas. Prepara una serie de inmersiones, y en una de ellas constata su anormal capacidad para aguantar la respiración bajo el agua, al parecer, su estirpe es un híbrido entre humano y anfibio, y el posee esas cualidades.

En una de las inmersiones el joven desaparece para siempre, y el relato termina ahí de forma abrupta, dejando al lector con ganas de conocer que pasa después.

La gracia de estos relatos, para los estudiosos de los Mitos de Cthulhu, es que son como un gran puzzle; en cada uno de ellos aparecen referencias a otros relatos, y se amplia la lista de Dioses y protagonistas de los Mitos. Cada autor aportaba sus piezas al rompecabezas.

Aconsejo a aquel que desee adentrarse en el universo de Cthulhu, que lea los libros acompañado de una libreta de notas para ir apuntando nombres y enlaces entre personajes y mundos, sin duda, una afición que promete muchas horas (o años) de placer.

Nota: 6/10

1 comentario:

Rust Cohle dijo...

Me gusta de ese relato,especie de secuela de La sombra sobre Innsmouth,es ese elemento femenino con contonaciones eróticas o sexuales, la mujer de este relato(cuya presencia tiende a ser nula en la literatura de Lovecraft)como dice un prólogo que leí: es una representación de una Ánima Jungiana.