6 de abril de 2016

Niebla en Whitechapel (Curtis Garland)


Hoy toca reseñar otro título de Curtis Garland, seudónimo de Juan Gallardo Muñoz, se trata del número 15 de la colección Selección Terror de bolsilibros. La novela es una adaptación del autor sobre los crímenes acaecidos en Londres entre 1888 y 1891, donde once mujeres fueron asesinadas, y los homicidios, no resueltos nunca, se atribuyeron al más conocido asesino en serie de todos los tiempos: Jack el Destripador. Aunque las malas lenguas dicen que este rumor pudo ser difundido por un periodista en un intento de aumentar el interés por la historia.

Curtis Garland nos traslada al Londres victoriano y oscuro con su novela "Niebla en Whitechapel".

La aparición de unos cuerpos terriblemente mutilados hacen correr el pánico en el barrio londinense de Whitechapel, el superintendente Abberline es el encargado de descubrir al culpable. 

Los nombres de las víctimas y las cartas recibidas a Scotland Yard por el supuesto asesino son verídicos, confirmando que Curtis Garland intenta ser fiel a los acontecimientos para provocar mayor dramatismo.

No es lo mejor que leí de Curtis. El hecho de que no sea una historia de cosecha propia, da buena muestra que no quiso, o no pudo, dedicarle mucho tiempo a pensar la trama. Teniendo en cuenta que la editorial Bruguera les exigía entregar una novela a la semana, podemos entenderlo.

Si nos remitimos al estilo literario tampoco da sensación de estar a su máximo nivel, obras suyas anteriores como "Anoche salí de la tumba" dan prueba de que cuando se lo proponía, podía hacerlo mejor.

En definitiva, un libro correcto que garantiza tres horas entretenidas, pero no será de aquellas lecturas que dejen poso perdurable en la memoria.

Nota: 4/10 (Reseñado por JMM)

No hay comentarios: