3 de enero de 2015

Los sin nombre (Ramsey Campbell)



Las críticas y los premios parece que ponen muy bien a esta novela. Después de leerla la verdad es que me ha decepcionado. Realmente se aleja del tipo de terror que a mi me gusta, no construye una atmósfera que encandile al lector, y para ser totalmente sinceros, me ha parecido a la misma altura que las películas de relleno que ponen en la sobremesa del sábado, series B simplonas y casposas, con personajes y trama predecibles.

Por ser objetivos, no la encuadraría dentro de una lista de novelas de terror, a lo sumo llega a novela de intriga o suspense como mucho, miedo, lo que se dice miedo no da para nada, y se hace larga, muy larga de terminar con el único propósito de ver si el final regala algo diferente.

No quiero extenderme mucho en el argumento, así que básicamente comentaré que se trata de una madre "Barbara", a la que un día le secuestran a su única hija, y que rehace su vida profesional, y al cabo de nueve años recibe una llamada de una chica que dice ser su hija. Ella cree que su hija está secuestrada por una secta, y se dedica a buscarla por activa y por pasiva contactando con personajes desustanciados que aportan poco a la narrativa.

Al final, la hija no es que esté en una secta, sino que tiene algún poder o don especial, el cual no queda claro cuál es después de acabar el libro.

Si lo que el autor quiere es reflejar el miedo que siente una madre cuando pierde a un hijo, ésta tampoco es tu novela, ya que la madre pasado el sofocón inicial de la pérdida se olvida completamente del tema (y eso a pesar de que una vidente le dice que está viva).

Hay una única escena final que más que terror, es grotesca, donde salen todos los protagonistas cruzando el Támesis en una lancha motora: la madre amordazada, varios niños pequeños, un enano, la hija poseída por alguna extraña fuerza, una vieja recurrente, un señor mayor con la lengua fuera,.... por favor, que alguien torpedee esa lancha cuanto antes y acabemos con el sufrimiento del lector.


Nota: 2/10 (reservo el 0 y 1 para aquellas novelas que no pueda ni terminar)

No hay comentarios: