16 de noviembre de 2015

La llamada de Cthulhu (H.P Lovecraft)


Escrito en 1926 y publicado en Weird Tales en 1928, desconocemos porque "La llamada de Cthulhu" pasó dos años en el limbo antes de su publicación. Sea como fuere, hablar de Cthulhu es hablar de Lovecraft y hablar de Lovecraft sin mencionar a Cthulhu es muy difícil.

Tres historias convergen en el relato en un único protagonista "Cthulhu", en una de esas narraciones se describe de esta manera un figura que representa a esa criatura:

"...Representaba un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con una cabeza de pulpo cuyo rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechas en la espalda."
(Cita de La llamada de Cthulhu de H.P Lovecraft)

Y la trama nos desvela la procedencia de semejante ser supremo:

"...Habían muerto muchísimo antes de la aparición del hombre, pero había artes que podrían revivirlos cuando los astros volvieran a ocupar su justa posición en los cielos de la eternidad. Estos seres, indudablemente, procedían de las estrellas y habían traído sus imágenes con ellos."
(Cita de La llamada de Cthulhu de H.P Lovecraft)

Al parecer, durante un período de tiempo concreto, diversas personas han tenido sueños y premoniciones similares, en las cuales aparecía una extraña presencia y en algunos casos se llegaba a desvelar su forma, parecía que de alguna forma les estuviera llamando.

¿ Por qué una gran masa de población se ha visto afectada de esa manera ?

La explicación que da el narrador es que un gran terremoto sacudió esos días la Tierra, y la ciudad ancestral de R'lyeh hundida en las profundidades del océano Pacífico, (ver reseña El sello de R'lyeh comentada en este blog), resurgió de su olvido del averno y liberó a la criatura que estaba cautiva en ella "Cthulhu".

Durante el tiempo que Cthulhu anda libre en la superficie de la ciudad emergida se producen estos sueños, hasta que la ciudad vuelve a sumergirse con ese ser.

Lovecraft, posiblemente sin llegar a ser consciente de su repercusión, acaba de sentar las bases de los llamados Mitos de Cthulhu, relatos  basados en la idea de que ciertas criaturas de otros mundos, que vivieron en nuestro planeta en épocas remotas, desean volver otra vez a ver la luz, y reclamar en su derecho los territorios y planetas que antaño les pertenecían.

Algunos autores que se apuntaron al carro de Cthulhu fueron Clark Ashton Smith, Robert Bloch o August Derleth entre otros, aumentando el mito del horror cósmico cuya simiente sembró Algernon Blackwood, cultivó Lovecraft y regaron los demás.

Nota: 6/10

No hay comentarios: