3 de mayo de 2015

Solos (Adam Baker)


Adam Baker, el hombre de los trabajos extraños (sepulturero, encargado de depósito de cadáveres, técnico de máquinas tragaperras y proyeccionista en un cine), debuta como escritor en 2011 con la novela "Solos".

El escenario escogido para la historia es espectacular, una refinería de petróleo anclada cerca de circulo polar ártico, y aislada por kilómetros de hielo de la civilización. El equipo de mantenimiento del edificio espera recibir pronto el relevo, pero de repente comienzan a llegar malas noticias del exterior:

"Algo terrible se está propagando con rapidez. Parece que es una cosa global."
(Cita de Solos de Adam Baker)

Un virus parece estar afectando a la población civil, las noticias recibidas no presagian nada bueno, y el relevo parece que no llegará nunca.

Ante este panorama, Jane, la reverenda encargada de los oficios religiosos en la plataforma petrolífera comienza a tomar las riendas del grupo, e intenta buscar soluciones para conseguir evacuar el edificio y regresar a las ciudades.

Las cosas comienzan a torcerse y los acontecimientos dejan un reguero de muertos por el camino. Para acabarlo de rematar, un crucero de lujo que viaja a la deriva con cientos de infectados por el virus se encuentra cerca de la plataforma, quizá pueda ser el único medio de escape para los aún quedan vivos, pero hay una pega, el barco lleva más de dos mil infectados a bordo.

Sin desvelar el final (que por cierto deja bastante que desear), me quedo con una buena idea del autor, pero mal ejecutada. Algunos personajes como Jane, Nikki o Nail resultan poco creíbles, y menos convincentes en sus acciones. Los ingredientes de toda esta sopa ártica parecen que no ligan entre ellos, y el resultado final, es soso, y no sacia al lector.

A favor del autor debutante, el libro se deja leer hasta el final, y el estilo del autor es bueno, aunque me parece una oportunidad desaprovechada dentro del género del terror post-apocalíptico.

Habrá que seguir atentos a futuras novelas del autor, el buen vino normalmente mejora con los años.

Nota: 6/10


No hay comentarios: