31 de enero de 2015

NOS4A2 (Joe Hill)



NOS4A2 es la matricula de un viejo modelo de Rolls Royce llamado Espectro del que se fabricaron sólo 500 unidades, además si leemos de seguidillo la matricula ya tenemos la primera sorpresa del libro (NOS FOR A TWO = Nosferatu).

Y las sorpresas no quedan ahí, si buscamos información del autor "Joe Hill", resulta que bajo este seudónimo se esconde el hijo de tachááán...Stephen King. Obviamente no voy a caer en el tópico de decir que el estilo de King padre ha influido en King junior, sería una afirmación de perogrullo, tanto ha influido, que si lees la novela sin conocer al autor, dirías que es la mano del padre la que la ha escrito, lo cuál, desde luego, si hablamos de género de terror, no desmerece en absoluto, sino que es garantía de calidad.

El libro propone la existencia de un grupo reducido de personas que pueden percibir una realidad paralela, y acceder a ella a través de objetos cotidianos; en el caso de Victoria, la protagonista, a través de su bicicleta consigue abrir atajos o puentes para ir allá dónde necesite llegar. O Maggie, una extraña bibliotecaria que utiliza las fichas del Scrabble para adivinar el futuro.

El problema de viajar entre realidades paralelas, es que puedes llegar a alguna de ellas que no sea muy amistosa, cuando Victoria se cruza con la realidad de Charles Manx, un terrorífico individuo que se pasea con su Rolls Royce secuestrando niños, para llevarlos a Christmasland, (algo así como la tierra prometida de los niños, donde siempre es navidad, y puedes comer todo el chocolate y dulces que quieras, sin que nadie te diga nada), junto a su secuaz Bing encargado de limpiar la escena de los molestos padres, la vida de Victoria se transforma y queda marcada para todos los acontecimientos futuros que le llegaran.

El personaje de Bing me ha encantado, la verdad es que está muy bien conseguido, es una mezcla de asesino bruto y retrasado, que hasta llega a inspirar ternura:

"-Bing- dijo Manx. !Creo haberte dicho que pusieras al señor y la señora De Zoet en el cuarto de invitados!
-Ya- dijo Bing-, pero aquí no molestan a nadie.
-Pues claro que no molestan a nadie, !como que están muertos! Pero esa no es razón para tenerlos por medio. ¿ Se puede saber qué haces ahí sentado con los dos, por el amor de Dios ?
Bing le miró largo rato. El señor Manx era la persona más lista, observadora y sesuda que había conocido en su vida, pero a veces no entendía las cosas más elementales.
- Peor solo que mal acompañado- dijo."
cita de NOS4A2 de Joe Hill

Cómo siempre los personajes "King style" son fabulosos, la trama comienza bien, y va atrapando al lector hasta el final, por cierto, nos quedamos con las ganas de saber cuál fue el final propuesto por Joe Hill, parece ser que a su madre Tabitha King no le gustó el original y éste lo reescribió de nuevo.

Yo a ciegas escojo el final original, aún sin conocerlo, porque el de la novela no me acaba de cuajar, esperaba averiguar un poco más las razones del Sr. Manx, antes de ver como vuela todo por los aires.

Recomendación extra: Leer el libro en vísperas de la Navidad.

Nota: 8/10


2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Es toy empezando con el libro. Al final de algunos los capítulos interrupen las frases de golpe sin puntuarlas ( ej: ...hacia la ventanilla de). Las versiones de papyrefb2 como epublibre les pasa lo mismo. ¿Es así?

LLunatic dijo...

Sí, recuerdo también ese fallo en la conversión de epub que leí.