4 de enero de 2016

Descansa en paz (John Ajvide Lindqvist)


Ya conocemos en el blog a John Ajvide Lindqvist por su magnífica novela Puerto humano, hoy traemos otra pequeña joya del autor "Descansa en paz", escrita tres años antes (2005), y eso como podremos apreciar se nota en la madurez literaria como escritor.

¿ Estamos ante una novela de zombies ? La respuesta es sí.
¿ Estamos ante una novela de zombies al uso? La respuesta es no.

Es difícil contar historias sobre zombies sin caer en la cansina repetición de argumentos trillados: plaga + infección + zombies quieren carne humana, etc, sin embargo, Ajvide consigue con su libro dar una perspectiva diferente al género zombie, con una narración alejada de los cánones establecidos.

"Descansa en paz" narra tres historias en paralelo de tres familias que de repente se encuentran con que sus familiares recientemente fallecidos han vuelto a la vida. Y no son los únicos, cerca de 2000 casos de revividos se producen de golpe. El extraño suceso es muy puntual, ya que sólo se da en la ciudad de Estocolmo y afecta a muertos recientes que lleven un máximo de dos meses fallecidos.

De una parte la joven Flora y su abuela Elvy reciben la inesperada visita de su difunto abuelo Tore. Por otro lado David y su hijo Magnus visitan un hospital donde su mujer Eva había sido dada por muerta tras un violento accidente de tráfico, y no lo está. Y por último Mahler, su hija Anna y su difunto nieto Elias que es desenterrado por su abuelo al publicarse la noticia de que todos los fallecidos recientes de los cementerios estaban arañando sus ataúdes intentando salir a la superficie.

Un caos para el que Suecia no está preparada, los revividos no se comportan como cabe esperar de los zombies, aparentemente se muestran pacíficos y muestran muy poca actividad física o neuronal, desde luego para nada agresivos. Aún así, el gobierno decide reunir a todos en un mismo centro con el fin de poder investigar las causas de tan sorprendente actividad, una decisión mala al parecer ya que los difuntos agrupados tienen la virtud de aumentar las capacidades telepáticas de aquellos que les visitan, como si de una mente colectiva se tratara, de manera que se hace bastante difícil estar junto a ellos.

Ajvide plantea una serie dilemas morales en torno a la figura de los difuntos resucitados, evidencia un vacío legal ante la situación y disecciona temas tan peliagudos como el alma o el espíritu de los seres humanos. En todo caso, resulta fácil de leer, aunque el final queda un poco diluido al tratarse de tres narraciones paralelas que no acaban de enlazarse unas con otras.

Nota: 7/10

No hay comentarios: