5 de febrero de 2015

El gran Dios Pan (Arthur Machen)


Arthur Machen es uno de los autores que forman parte de la Hermética Orden Golden Dawn, que es una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo. Es depositaria del saber hermético, cabalístico, alquímico, teúrgico, y de la tradición mágica rosacruz. Otros autores de libros de terror que formaron parte de la Golden Dawn fueron H.G Wells, Bram Stoker o Algernon Blackwood, por citar a los más conocidos.

La obra se sitúa a finales del siglo 19, concretamente el año 1894, al tiempo que se pone fin a la literatura de terror victoriana, resurge este nuevo soplo del género de terror, que algunos bautizan como horror decadente, donde el ocultismo y los dioses ancestrales cobran protagonismo.

La Orden Golden Dawn tuvo su momento culminante con estos escritores de finales de siglo, sin embargo aún existe y continúa transmitiendo la iniciación y enseñanzas tal y como fue concebida en sus orígenes (eso sí, por Internet, y supongo que bajo suscripción mensual vía paypal).

Sin embargo "El gran Dios Pan" es anterior a la etapa de la Golden Dawn de Machen, ésta fue breve, y consecuencia posiblemente de su estado anímico tras el fallecimiento de su esposa en 1899.

El libro comienza con un experimento de un Doctor a una joven a la cual quiere inducir un sueño para poder acceder a otra realidad donde se encuentra el Gran Dios Pan.

"Mira a tu alrededor, Clarke. Puedes ver las montañas, las colinas, como ondulación tras ondulación, puedes ver los bosques y los huertos, los campos maduros de maíz, y las praderas que se extienden hasta los lechos de caña junto al río. Puedes verme aquí a tu lado, y oír mi voz; mas te digo, que todas estas cosas - sí, desde la estrella que acaba de brillar en el cielo hasta el suelo sólido bajo tus pies- te digo, que todas son sólo sueños y sombras; las sombras que ocultan a nuestros ojos el verdadero mundo. Existe un mundo real, pero trasciende a este glamour y esta visión, y se encuentra más allá de todo esto, tras un velo.... puede ser extraño, pero es real, y los antiguos sabían lo que significaba descorrer ese velo. Lo llamaban presenciar al dios Pan"
(cita de El Gran Dios Pan de Arthur Manchen)

(Ahora decidme que este párrafo no podría estar sacado del guión de Matrix)

El resto de la novela tras este inicio tan prometedor, pierde bastante, ya que se alimenta de relatos de testimonios un tanto deslabazados, y hasta el desenlace final, no acaba de cuajar un poco la trama, dejando al lector con ganas de comer un poco más de Pan.

Quizá nos encontramos en "El gran Dios Pan" con una de las novelas que alimentó el mundo de Lovecraft, al centrar el terror en un ente, un "dios", de gran maldad, ancestral e intemporal.

Nota: 5 / 10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Me defraudó, esperaba que fuera de terror y menos fantasía, no me transmitió a penas nada.