16 de febrero de 2015

El Gato Negro (Edgar Allan Poe)




Poe es considerado como el autor que revitalizó el género de la literatura de terror, un poco enquistado hasta entonces por la novela gótica clásica, ambientada en castillos donde los fantasmas y espíritus campaban a sus anchas. Poe consigue abordar el terror desde ángulos radicalmente diferentes a lo conocido hasta la fecha, y a la larga se convierte en fuente de inspiración de futuros autores, que se enorgullecen de haber sido influenciados por la obra del Maestro del terror.

Aunque Poe escribe novelas, dónde destaca realmente es en sus relatos cortos, auténticas píldoras de miedo que hay que dosificar para poderlas disfrutar como se merecen.

El Gato Negro es una de estas píldoras que se leen en quince minutos, pero que permanecerán en nuestra memoria hasta el día del juicio final, al igual que el resto de sus otros relatos.

El protagonista de la historia felizmente casado ama los animales, uno de ellos, Plutón, es un gato negro, querida mascota de la pareja.
La felicidad se torna en ira y agresividad, cuando el dueño del gato cae en la adicción del alcohol, que trastoca su personalidad, hasta el punto de dañar al animal y posteriormente darle muerte.

En los momentos de lucidez, el protagonista tiene remordimientos por sus viles acciones, así que adopta un nuevo gato en casa, un gato sospechosamente parecido al anterior, que una vez en el hogar desencadena una serie de funestos acontecimientos... que no desvelaremos, ya que merece la pena gastar quince minutos de nuestro tiempo en saborear el relato tranquilamente.

Como no soy psicólogo, ni conozco la vida de Poe, no sabría decir si el autor plasma en el relato sus problemas con la adicción al alcohol en su vida real, al parecer, hay muchas fuentes que apuntan que posiblemente fue así, de hecho si tenemos que hacer caso a la wikipedia, se anotan como posibles causas de su prematura muerte a la temprana edad de cuarenta años : alcohol, congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras. 

Parece que no llevaba una  vida muy sana el Sr. Poe, quizá por ello supo retratar de forma tan creíble sus miedos, quien sabe.

Nota: 6/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El gato negro", un 6. "El entierro prematuro", otro 6... "Otra vuelta de tuerca", un 6. "El retrato de Dorian Gray", pues venga, otro 6. "Carmilla", un 6'5, muy generoso. Me matas. Deja pasar unos años y vuelve a leer estos libros, por favor.