7 de octubre de 2015

Rakoshi (Paul Wilson)


Después del buen recuerdo que me dejó la lectura de "La Fortaleza" de Paul Wilson y la espectacular portada de Rakoshi del mismo autor, empecé la lectura de este libro con las expectativas por todo lo alto, quizá eso no haya sido bueno, ya que a pesar de que el libro es entretenido creo que está un poco por debajo de La Fortaleza, donde el efecto terror estaba mejor logrado y calaba más en el lector.

La historia comienza ambientada en la India de 1857, el capitán Westphalen cree haber encontrado la manera de resolver los problemas económicos familiares, ha planificado asaltar un recóndito templo de Kali para arramblar con todas las piedras preciosas que se ocultan en él. El templo que parecía ocupado por algunos indefensos monjes resulta estar custodiado por unos guardianes mucho más peligrosos, son los Rakoshi...

"Los Antiguos los crearon mucho más fuertes que los hombres, y plantaron en ellos un apetito insaciable de carne humana. El plan era que los Rakoshi ocuparan el lugar de la humanidad sobre la tierra."
(Cita de Rakoshi de Paul Wilson)

Tras la batalla en el templo, Westphalen consigue huir con una fortuna en joyas y una maldición sobre su familia, una maldición que 150 años después se cumple cuando sólo quedan cuatro miembros de la familia, y comienzan a desaparecer de forma misteriosa.

Nueva York, hoy en día. a Jack lo apodan "el Reparador", y no precisamente por ser un manitas de los electrodomésticos, Jack es un ajustador de cuentas, no soporta las injusticias y siempre se toma la justicia por su cuenta. Vive al margen de la ley y de la sociedad.

De repente Jack tiene más trabajo del que desearía, un diplomático hindú le pide encontrar un collar robado, y a su vez su ex novia está preocupada por la desaparición de un pariente suyo,... un Westphalen. 

Pronto la relación entre ambos casos se hará evidente, y conforme Jack va averiguando más cosas se va dando cuenta de que no se enfrenta a nada de lo que conocía hasta ahora.

"Rakoshi" (The Tomb en la versión original) fue la primera novela donde Paul Wilson dio vida a Jack El Reparador, tal fue el éxito, que Jack se convirtió en el puntal de la mayoría de sus novelas posteriores, e incluso Stephen King firma a veces como presidente del club de fans de Jack The Repairman, al parecer un personaje muy conocido en USA, y un completo desconocido en Europa. Ver http://repairmanjack.com/ para saber más de Jack.

Todo el mundo está de acuerdo en que el personaje de Jack el Reparador quedaría muy bien en la gran pantalla, y con la cantidad de material escrito por Wilson podrían incluso rodar una serie de televisión espectacular, pero de momento Hollywood se resiste a meter un dólar en el proyecto, quizá Bollywood se les adelante cuando se enteren de que el trasfondo de la novela tiene relación con la Madre Universal de la religión hinduista (Kali).

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: