27 de octubre de 2015

Los nenúfares hambrientos (Lou Carrigan)


Si preguntamos a los lectores más veteranos por Antonio Vera Ramírez, posiblemente nadie sepa de quien estamos hablando, ¿ Por qué ? Porque Antonio es más conocido por su seudónimo como autor "Lou Carrigan", aunque tenga en su haber una extensa lista de apodos.

Corren los años 60, un joven empleado de banca, bien posicionado, decide romper con un trabajo estable para convertir en realidad su sueño de infancia, dedicarse por entero a escribir novelas de aventuras. Así nace Lou Carrigan, y su producción literaria se dispara año tras año.

El mismo Antonio calcula en más de 1.100 las novelas publicadas, unos 100.000 folios ditribuidos en 121 colecciones de novelas de lo más variopintas (ciencia ficción, Oeste, Policíacas, Terror, Románticas, Espionaje, etc). Un todoterreno de las letras y todo un baluarte de la novela pulp española. De hecho, él mismo propuso que su saga de novelas "Baby" fuera inscrita en el libro Records de los Guiness como la colección de un mismo personaje con más números editados (500).

Se prodigó mucho más en el género de espionaje y del oeste, pero también tiene 44 incursiones en nuestro género favorito, el terror. Una de ellas "Los nenúfares hambrientos" de 1983.

Un paciente de una joven psiquiatra aparece a horas intempestivas en la casa de la doctora para reclamar su ayuda, viene ensangrentado, y dice haber contemplado unos crímenes atroces. La joven en lugar de acudir a la policía decide pedir ayuda a su vecino, el apuesto y mujeriego abogado Maning.

Los dos deciden ir a investigar por su cuenta el lugar de los supuestos crímenes, no encuentran nada, pero al regresar encuentran el apartamento de la joven manchado de sangre por todas partes y su paciente ha desaparecido.

La investigación se complica a la vez que aumenta la tensión sexual entre el abogado y la psiquiatra, la trama les conducen a la clínica mental donde el paciente había estado ingresado, allí, en el estanque de nenúfares encuentran varios cadáveres. Interviene la policía que encuentra a su vez otro estanque de nenúfares repleto de cuerpos en descomposición.

La joven psiquiatra recibe una cita sospechosa en un lugar apartado, si desea resolver el enigma tendrá que ir sola, aunque lo que encontrará no será de su agrado, sí que servirá para conocer al asesino, ¿ Saldrá con vida después de saber quien es ?

Podríamos esperar que un autor que genera novelas como churros ponga el listón de la calidad bien bajo, para mi sorpresa he de decir que esto no es así, la historia fluye de una forma bastante natural, nada forzada. Está claro que no estamos ante un purista del lenguaje, ni falta que hace, la novela consigue su propósito, hacernos pasar un rato agradable y mantener la intriga a partes iguales con la tensión sexual no resuelta (aquí Carrigan es un auténtico mago como podemos ver en la cita de abajo).

"Ya lo creo que voy a estar bien -masculló el abogado Maning-. ! Los dos vamos a estar de rechupete dentro de unos minutos, porque te voy a meter más polvos que a un desierto!"
(Cita de Los nenúfares hambrientos de Lou Carrigan)

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: