25 de abril de 2015

El estanque de la luna (Abraham Merritt)

Resultado de imagen de el estanque de la luna

Merritt (1884-1943) fue escritor y editor de éxito, sobre todo en los magazines "The American Weekly" o "The All-Story Weekly" donde publicó la mayor parte de su obra. Parece ser que era uno de los autores mejores pagados de la época, con un salario de $25.000/año en 1919 y unos $100.000/año al final de su carrera. Teniendo en cuenta que en esa época el salario medio era de $1.125/año y el valor medio de una casa nueva $5.626, se podía decir que Merritt estaba forrado.

Pero tenía muy claro como gastar su dinero y durante sus muchos viajes a países exóticos se dedicó a coleccionar propiedades, armas, máscaras y plantas extrañas relacionadas con la brujería, además de atesorar una biblioteca de literatura ocultista de más de 5.000 volúmenes (quien la pillara !!)

Merritt fue una de las fuentes de las que bebió H.P Lovecraft, aunque sería más justo decir que se influenciaron mutuamente, ya que eran coetáneos. Parece que el resplandor de Merritt ilumina más lejos, y hay quien ve en la serie "Lost" (Perdidos) una clara influencia de la literatura del autor. Después de leer el libro creo que hay algo de verdad en eso.

El libro fue escrito en dos partes, "El estanque de la luna" de 1918 y "La conquista del estanque de la luna" en 1919. Más tarde, por cuestiones de rentabilidad editorial se publico la novela englobando ambos relatos.

La historia la cuenta el Profesor Goodwin que se encuentra realizando unas investigaciones científicas en el Pacífico y de repente se topa con el barco del antropólogo Throckmartin, éste completamente desesperado le narra la misteriosa desaparición de su mujer, y más tarde es abducido por una "cosa" que surge del reflejo de la luna en el agua.

"Irradiaba luz; estaba lleno de luz; rebosando luz. Una brillante nube giraba su alrededor y a través de él en espirales radiantes, tentáculos relucientes, luminiscentes espirales y chispeantes."
(Cita de El estanque de luna de Abraham Merritt)

Goodwin picado por los acontecimientos y por las enigmáticas revelaciones de Throckmartin decide poner rumbo hacia el lugar que le indicó el antropólogo. Por el camino encuentra a Olaf, otro desesperado navegante en busca de su mujer e hija desaparecidas en idénticas circunstancias. En el viaje recogen al piloto de aviones O'Keefe, un irlandés que casualmente sufre un accidente con su aeroplano cerca del barco de Goodwin.

El grupo de exploradores llega a la isla donde unas ruinas ancestrales esconden secretos en su interior. Consiguen traspasar el portal y acceder a través de túneles subterráneos a un lugar donde se ha desarrollado un civilización aislada del mundo exterior. (Esto recuerda un poco a los Morlocks de H.G Wells en la Máquina del tiempo). De hecho Merritt llega a hacer mención a Wells :

"No existe nada inherentemente improbable en la obra de Wells; el hombre es el regente de la Naturaleza por causas meramente accidentales"
(Cita de El estanque de luna de Abraham Merritt)

Dentro del mundo subterráneo hay mucha actividad, por el momento un estanque que se activa bajo la luz lunar, y que alberga en su interior a "El Morador", una criatura que parece ser la causante de las desapariciones.

A partir de aquí (supongo que aquí acaba la primera parte), Merritt cambia el suspense y misterio por la fantasía, y comienza a presentar personajes a cual más extraño: Seres de luz (los Tres), enanos forzudos, ranas de tres metros de alto, princesas muy bellas (que caen rendidas ante los encantos del irlandés), y otros seres que parecen sacados de un sueño Tolkiniano.

Se desata una guerra entre los dos clanes principales, y entre todo ese caos, nuestro grupo de exploradores tendrán que elegir bando y luchar para poder salir de allí.

En esta segunda parte la fantasía se le escapa un poco de las manos a Merritt, aunque curiosamente siempre intente compensar los hechos con conocimientos científicos, quizá para darle un aire más formal a la novela:

Especula sobre la formación de la Luna:

"Sabemos o, al menos, eso creen saber nueve de nuestros diez astrónomos, que la Luna fue arrojada de nuestro planeta, de esta misma región que nosotros llamamos el Pacífico, cuando la Tierra no era más que melaza"
(Cita de El estanque de luna de Abraham Merritt)

E incluso sobre como se propaga la vida a través del espacio sideral:

"...se aproximaba a las ideas de Arrenius, el genio suizo que proclamaba que la vida comenzó sobre la tierra al llegar a esta diminutas esporas que habían viajado a través del espacio.."
(Cita de El estanque de luna de Abraham Merritt)

Si he de elegir una de las partes me quedo sin dudarlo con la primera, que parece una mezcla de "La isla misteriosa" con "La máquina del tiempo" y "Viaje al Centro de la Tierra". Muy agradable de leer, pero pierde un poco de fuelle en la segunda parte, aunque eso dependerá si los gustos de lector se inclinan más al misterio o la fantasía pura.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: