23 de septiembre de 2015

Los cuclillos de Midwich (John Wyndham)


A veces me pregunto que hubieran escrito todos estos autores de épocas pasadas si les hubiera tocado vivir en la era de internet y la globalización. ¿ Tendrían éxito ? ¿ Pasarían desapercibidos ? ¿ Hubieran llegado a ser al menos conocidos ? ¿ Adaptarían su obra para adecuarse a los tiempos que corren ? ¿ Habrían pasado de ser simples blogeros ?

Con Wyndham lo tengo claro, sus novelas de los años cincuenta (1957 en este caso) podrían publicarse perfectamente ahora sin necesidad de cambiar ni una coma del texto original, y no precisamente porque traten temas genéricos o atemporales, más bien todo lo contrario, sus libros incurren en un gran riesgo al profundizar en temas científicos y tecnológicos, pero el autor sabe lidiar muy bien con ésto al poner junto a ellos, en la balanza literaria, el contrapeso de las cuestiones morales y éticas que abruman al ser humano desde que tiene conciencia de sí mismo. Por eso Wyndham es un genio y su obra es atemporal.

El autor de "El día de los trífidos" (ver reseña en este mismo blog) nos dispara otro fogonazo de sci-fi-terror con "Los cuclillos de Midwich", una novela inquietante que vuelve a bajar a la humanidad de su pedestal egocéntrico para colocarla en el lugar que le corresponde.

La acción discurre en Midwich, un pequeño pueblo tradicional inglés, no os molestéis en buscarlo en el mapa, no existe, a pesar de que el autor se toma muchas molestias en detallar su ubicación, describe ciudades cercanas, las carreteras que llegan a él, incluso las líneas de autobuses.

El caso es que Midwich es un remanso de paz, nunca pasa nada, hasta que un día todo ser viviente del pueblo cae fulminado inconsciente al suelo sin explicación alguna. El ejército delimita el perímetro de la zona afectada pensando que se trata de alguna fuga de gas tóxico, sin embargo los efectos remiten al cabo de unas horas, y el pueblo vuelve a la normalidad.

Se buscan explicaciones científicas, pero no hay nada anormal en las personas que estuvieron afectadas, así que lo único que queda del recuerdo de ese día es el nombre de "El día negro".

Algunas semanas después las mujeres de Midwich descubren que están todas embarazadas. Las casadas aún lo llevan mejor, las solteras y muy jóvenes se sienten ultrajadas y usadas por sus embarazos no deseados. Poco a poco crece un sentimiento de duda ante las criaturas que están incubando en sus vientres.

"Es difícil de ver el punto de vista de las mujeres a este respecto: todo lo que puedo decir es que si yo fuera forzado, incluso en las circunstáncias más favorables, a engendrar un niño, me sentiría aterrado ante la idea, si tuviera la menor razón para suponer que se trata de una forma de vida inesperada, probablemente me volvería loco de atar."
(Cita de Los cuclillos de Midwich de John Wyndham)

El ejército vuelve a tomar cartas en el asunto, corre un tupido velo informativo sobre Midwich, y se preparan para el parto múltiple. La tensión disminuye en las madres al comprobar que sus hijos son bebés normales, aún así hay algunos detalles que les inquietan; un brillo dorado en sus ojos y una tez ligeramente plateada.

Ya desde muy pequeños los niños despliegan unas habilidades mentales un tanto sospechosas, y son capaces de manejar la voluntad de los adultos. El gobierno les aparta de la vida familiar y los recluye en una granja-escuela bajo la supervisión de psiquiatras y científicos.

La vida en Midwich transcurre con aparente tranquilidad hasta que cumplen nueve años. La mente de los niños funciona como una colmena (todos a una), de manera que su aprendizaje es exponencial. A partir de entonces comienzan a suceder trágicos acontecimientos, los niños se ven amenazados y reaccionan con una fuerza desproporcionada a los ataques.

Los hombres a su vez se sienten atacados, y lo que es peor, entienden que son una especie inferior, de manera que reaccionan como siempre que la raza humana se ha visto amenazada, con violencia.

"Ya que puesto que el hecho de matarlos no está legalmente prohibido, ¿ cual debe ser nuestra actitud respecto a ellos ? Por el momento les concedemos todas las prerrogativas del homo sapiens. ¿ Tenemos el derecho de hacerlo ? Puesto que se trata de otra especie distinta..."
(Cita de Los cuclillos de Midwich de John Wyndham)

Mientras Midwich sigue debatiendo que hacer con los niños, en otras localidades donde también ha habido un "día negro" las cosas han sido diferentes. En un poblado Inuit de esquimales los niños fueron matados al nacer, en una zona de Rusia decidieron acabar de cuajo con el problema lanzando una bomba nuclear. Los niños conocen estos acontecimientos gracias a su mente colectiva, y sin embargo tienen claro lo que deben hacer:

"Vosotros no podéis permitiros el no matarnos ya que, si no lo hacéis, ese será el fin del género humano..."
(Cita de Los cuclillos de Midwich de John Wyndham)

El debate está servido, ¿ Cómo resolverá el ejército y los científicos el problema de Midwich ?

Una vez más John Wyndham vuelve a poner encima de la mesa temas delicados, la dualidad hombre-mujer, el aborto, los prejuicios religiosos o la misión que la raza humana tiene en la Tierra.

Para los que se queden con ganas de más, el libro fue llevado al cine en varias ocasiones, la primera en 1960 bajo el título de "El pueblo de los malditos", y John Carpenter en 1995 realizó un remake americanizando la historia.

Por cierto, para los que se pregunten el porqué del título, han de saber que:

Cuclillo: Ave nidoparasitaria, es decir, pone los huevos en los nidos de otras aves. En el caso del cuco común europeo, el pollo que rompe el huevo en el nido de otra especie elimina metódicamente a todos los demás ocupantes.

Nota: 8/10

No hay comentarios: