15 de octubre de 2015

Relic (Preston Douglas)



El binomio Preston Douglas & Lincoln Child funciona a la perfección en este novela. ¿ Que sucede si juntas un experto escritor del Museo de Historia Natural de NY (Preston) con un editor de libros (Child) ? El resultado es Relic (el Ídolo perdido), un bestseller que catapultó a la fama a ambos autores, y fructificó en una película dos años más tarde.

Todo comienza unos años atrás en una expedición a una de las zonas más remotas de la selva amazónica, allí un aventurero pretende encontrar la esquiva tribu de los Kothoga, sin embargo el explorador desaparece, así como todos los componentes de su expedición. El único rastro que queda de la aventura son unas cajas que permanecen olvidadas en los sótanos de Museo de Historia Natural.

Años después el museo se prepara para la gran inauguración, "Supersticiones", un compendio de objetos rituales, religiosos y chamánicos de diferentes culturas y pueblos a lo largo de la historia. Uno de estos objetos es una pequeña reliquia de los Kothoga, una estatuilla de una criatura mitad hombre mitad lagarto.

Justo antes de la inauguración dos muchachos aparecen salvajemente asesinados en el museo, mientras los directivos de la institución intentar tapar la noticia, la policía, el FBI y algún periodista fisgón indagan sobre las posibles causas.

En el libro se nota el gran conocimiento museístico del P.Douglas, poco a poco introduce al lector en el laberíntico mundo de los museos, como se trabaja allí, las intrigas políticas que se cuecen en los despachos, las rivalidades entre los investigadores y expertos, y por supuesto la burocracia. En cualquier caso, la combinación es muy creíble para el lector, lo que da siempre un plus a cualquier libro que terror o suspense que se precie.

D'Agosta es el teniente de policía asignado al caso, después aparece el agente del FBI Pendergast, y sorprendentemente colaboran entre ellos. Sólo disponen de una prueba tangible del asesino, una extraña garra que envían a analizar, los resultados del análisis no son concluyentes, al parecer contiene ADN humano... y de Gecko.

La dirección del museo presiona a Pendergast para abrir al público con normalidad la exposición "Supersticiones", y cuando el agente concluye que el acto no debería realizarse por seguridad, utilizan sus contactos en las altas esferas para ningunearlo y relevarlo del caso. El agente Coffey, un gran burócrata ocupa su puesto.

Entre tanto, varios científicos del museo investigan sobre lo sucedido, y relacionan los hechos con la expedición perdida del amazonas, las conclusiones son escalofriantes, hay que detener la inauguración cuanto antes.

Demasiado tarde, la maquinaria de la burocracia se ha puesto en marcha.

Nota: 7/10

No hay comentarios: