14 de enero de 2015

El misterio de Salem's Lot (Stephen King)




¿ Que sería un blog de novelas de terror sin un libro de Stephen King ?, en ésta ocasión le ha llegado el turno al Misterio de Salem's Lot, segunda novela de King publicada en 1975.

Después de haber devorado casi todo lo que ha caído en mis manos de éste autor, al leer una de sus primigenias novelas como ésta, sólo puedo decir que el lector gozará del caldo de cultivo donde se forjarían en el futuro las bases del estilo narrativo de King, que bajo mi humilde punto de vista se fundamentan en una forma de natural de narrar los hechos fuertemente apuntalada con descripciones minuciosas de los personajes.

Y hablando de personajes, en el Misterio de Salem's Lot hay muchos, quizás demasiados personajes, eso hace que el primer tercio de la novela sea un desfile continuo de personajes protagonistas, antagonistas y secundarios, y mucho te tiene que encandilar el "King style" para llegar hasta dónde comienza la verdadera acción del libro, a partir de la mitad de la trama. Eso sí, superado ese hito, el libro secuestra al lector hasta el final.

En Salem's Lot ocurrieron unos acontecimientos en el pasado que marcaron la vida de Ben Mears, escritor que después de veinte años retorna al pueblo para reencontrarse con sus temores de niño, y de paso, escribir una novela sobre la casa de los Marsten, escenario recurrente de sus pesadillas.

"Pero éste de ahora era un miedo infantil, onírico. Un miedo sin puntos de referencia. Una casa era una casa: tablas, bisagras, clavos, tejas. No había razón para sentir que cada rendija astillada exhalaba el polvoriento aroma del mal."
cita de El misterio de Salem's lot de Stephen King.

Un nuevo inquilino se ha instalado en la vieja casa, y la paz del pueblo se ve perturbada por la desaparición de un niño, al que siguen una serie de acontecimientos que exponencialmente van poniendo en jaque la supervivencia de todos los habitantes de Salem.

Novela altamente recomendable, de la que me quedo con está perla que el señor King nos regala:

"Pálidos miedos comparados con los que experimentan todos los niños en la oscuridad de sus lechos, sin poder confesárselos a nadie en la esperanza de ser comprendido, a no ser a otro niño. No hay terapia de grupo ni psiquiatría ni servicios sociales de la comunidad para el niño que debe hacer frente a eso que todas la noches está en el sótano o debajo de la cama, a eso que acecha, se mueve y amenaza detrás del punto donde la visión se acaba. Y noche tras noche hay que librar la misma batalla solitaria, y la única cura es que al final las facultades imaginativas terminan por anquilosarse, y a eso se le llama ser adulto."
cita de El misterio de Salem's lot de Stephen King.

Nota: 8,5/10


1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Este libro me llegó a obsesionar quizá gracias a la buena adaptación llevada a la tv en 1979 que marcó a una generación con algunas escenas que daban autentico pavor. Lo leí 2 o tres veces y todas las lecturas me gustaron, también ayuda que el género de vampiros es de mis favoritos como las de los hombres lobo.

Para el que le interese esta rulando por la red un ripeo de la serie de un tvrip con el doblaje antiguo y moderno que supera de largo la edición del dvd. .