5 de febrero de 2016

El horla (Guy de Maupassant)


Guy de Maupassant está considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XIX, su obra incluye seis novelas y unos trescientos cuentos (su gran especialidad), así como obras de teatro, libros de viaje y poesía.

Su escritura es sencilla y sin rodeos, pocas veces se involucra con sus personajes, más bien los deja a su suerte. Su carácter pesimista, misógino y algo antisocial le llevo por una vida de excesos sexuales y de abusos de drogas, que le hacían sufrir alucinaciones que de rebote le servían para inventar relatos sorprendentes.

"El horla" es considerado su obra maestra del género de terror, creado en 1887, escribió una primera versión en tercera persona, pero dándose cuenta de que a la narración le faltaba fuerza, escribió otra versión más extensa en primera persona en el formato de diario del personaje principal.

En "El horla" el protagonista relata el creciente desasosiego que sufre. Primero detecta la presencia de un ser invisible que aparece por las noches, duda que pueda tratarse de sí mismo sonámbulo, así que prepara algunas trampas para despejar esa incógnita, definitivamente, hay una presencia externa.

En algunos puntos de relato el autor describe al Horla como una criatura invisible que subyuga las mentes, y que parece ser la vanguardia de una horda de organismos extraterrestres llegados a la tierra para reemplazar al hombre, aquí Maupassant inventa, sin saberlo, el terror cósmico medio siglo antes que Lovecraft.

La mente del protagonista llega a un punto donde le resulta difícil discernir entre lo real y lo imaginario, nuevos fenómenos extraños suceden: una rosa flotando en el aire, un libro cuyas páginas se mueven solas, al punto que la víctima decide acabar con el ser de forma tajante. ¿ Lo conseguirá ? ¿ Logrará escapar de esa espiral de locura ?

Maupassant atacado por graves problemas nerviosos, paranoias y esquizofrenia heredada, agravados por la sífilis intenta suicidarse cinco años después de escribir este relato. El propio escritor lo confesó por escrito: «Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio y a la cual turbia un miedo opaco y misterioso»

Un relato que influyó en Lovecraft tal y como dejó patente en su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura. A mi juicio Lovecraft acusó de forma injusta a Maupassant cuando afirmó que sus ideas eran efusiones morbosas de una mente en estado patológico, y no el producto de una mente imaginativa capaz de fantasear con nuevos mundos desconocidos, en otras palabras, que si no hubiera ido hasta arriba de cocaína no hubiera generado su obra literaria.

Con toda mi humildad, creo que Lovecraft se equivoca con Maupassant, todos podemos tener ideas, pero muy pocos somos capaces de escribirlas como Guy de Maupassant, con un estilo, me atrevo a decir, más fresco y cercano a nuestro tiempo que el del propio Lovecraft.

Nota: 7/10

No hay comentarios: