12 de julio de 2015

Apartamento 16 (Adam Nevill)


Alguna vez tenía que pasar, después de unas cincuenta entradas sin repetir autor volvemos a leer a Adam Nevill, escritor que tan buen sabor de boca nos dejó con "El Ritual".

Bajo mi punto de vista "Apartamento 16" está un punto por debajo de "El Ritual", aunque en favor del autor hay que decir que ésta novela es un año anterior (2010) a la otra.

Nevill enmarca la acción en el elegante barrio londinense de Barrington House, en unos apartamentos de rancio abolengo y unos propietarios decrépitos que parecen atrapados por el influjo de la misma finca.

La joven Apryl recibe la noticia de que ha heredado uno de los apartamentos del edificio, y viaja desde Estados Unidos a Londres para intentar venderlo cuanto antes, sin embargo, una vez en Barrington House Apryl se ve embaucada por los objetos y propiedades que su tía abuela Lillian guardaba en el apartamento, sobre todo, sus diarios, los cuales una vez comienza a leer la atrapan en una trama relacionada con su propia muerte y el más allá.

Apryl decide indigar más sobre Lillian y pregunta a los porteros del edificio, a los viejos inquilinos que llegaron a conocer a su abuela, y sigue la pista de Hessen, un extraño pintor ya fallecido al que Lillian menciona con frecuencia en sus diarios.

Al parecer Hessen tiene tras de sí una extraña historia, sus cuadros representan la maldad personificada, y están repletos de personajes angustiados y sobrenaturales. Hessen estaba convencido de que detrás de la realidad que vivimos, no mucho más allá, se encuentra otra realidad deformada, la cual nos estremecería si tan sólo pudiéramos verla.

"El Vórtice era una región que, en las creencias de Hessen, existía en la otra vida, el auténtico destino final de la consciencia humana: una terrible y turbulenta eternidad sin luz que gradualmente iba reduciendo el alma a una serie de fragmentos..."
(Cita de Apartamento 16 de Adam Nevill)

La primera parte del libro se hace un poco pesada, los sueños de Seth (el portero del edificio) y sus visiones de la otra cara de la realidad, resultan repetitivos, inconexos algunas veces, y hasta que Nevill engancha la trama con la historia de Hessen la novela no comienza a coger cuerpo.

Hessen es el verdadero protagonista en la segunda parte del libro, y aquí Nevill sí que articula una historia muy creíble y sólida del pintor, y poco a poco las piezas del puzzle van encajando, hasta desembocar en un final donde las dos realidades convergen.

Nota: 8/10

3 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Me has convencido para leerlo, 'el Ritual' fue de los pocos libros que me trasmitió miedo de verdad. Su último libro. Con 'El Fin De Los Dias' me llevé un chasco, muy flojo, ni lo acabé.

Me gusta que tengas un ranking, estaba buscando precisamente eso por Google para poder seleccionar lecturas :)

LLunatic dijo...

Gracias Jose Manuel, lo del ranking es muy personal, aunque intento ser lo más imparcial posible ya se sabe que cada cual tiene sus preferencias. De todas maneras me alegro que te sea útil.

Jose Manuel dijo...

Me gustó mucho, coincido que esta un punto por debajo de de "El Ritual" pero aún así es muy bueno. Su tercer libro "El fin de los días" no me gustó nada y me desanimó leer el "Apartamento 16", menos mal que no fue fue así.

Te recomiendo Cementerio De Animales de S. king, es muy terrorífico. "El sueño del Fevre" de George R. R. Martin, "El hombre de hielo. Confesiones" de Philip Carlo y "Metro 2033" son las lecturas de terror que mas me me gustaron.

"El hombre de hielo. Confesiones" se trata de unas entrevistas en la cárcel a un asesino en serie, pone los pelos de punta con la sangre fría que describe sus crímenes y lo salvaje de sus actos.