18 de noviembre de 2015

Hágase la oscuridad (Fritz Leiber)



Fritz Leiber (1910-1992) fue nombrado Gran Maestro Nebula de la Ciencia Ficción en 1981, éste pionero de ese género tiene en su haber multitud de novelas reconocidas cómo joyas de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Pero Leiber se adentró también con éxito en la literatura de terror influenciado por Poe, Lovecraft y M.R James.

Graduado en psicología y seminarista episcopaliano sus novelas, como no podía ser de otra forma, están impregnadas de dilemas psicológicos y religiosos, sus obras destilan pensamientos encontrados hacia las amenazas urbanas futuras, ciudades sin alma que producen terror y corrompen las ideas.

"Hágase la oscuridad" no es una novela de terror, es una novela de miedos y de enfrentamientos entre ideologías. Como buen lector del género sabemos que los grandes miedos, las dudas existenciales, los enigmas que sobrecogen, a veces surgen de la crueldad innata del ser humano y su fácil manipulación. Me quedo con la siguiente cita de Leiber para describir lo que quiero expresar:

"La experiencia te ha mostrado cómo cualquier mente humana dispone de los recursos, aunque sea tan sólo en dosis infinitesimales, para fabricar cualquier tipo de personalidad a partir de ellos. Toda persona ha tenido en algún momento un destello fugaz de odio y crueldad que con sólo ser ampliado y reforzado suficientemente puede convertirle en un monstruo. Todos los hombres, por lo menos durante una fracción de segundo en su vida, han querido destruir el mundo. ¿Comprendes?"
(Cita de Hágase la oscuridad de Fritz Leiber)

Leiber nos plantea en "Hágase la oscuridad" una sociedad futura (año ¿ 2315 ?) con un pasado nuclear apocalíptico, donde la población se concentra en grandes megalópolis, y el pueblo se rige por la Jerarquía, una casta superior de sacerdotes que impone las normas a base de aterrorizar y lavar el cerebro a las personas. Esta Jerarquía utiliza la tecnología (desconocida por la gran masa de gente) para infundir el miedo, obrar supuestos milagros y encumbrar al Gran Dios.

Una facción disidente llamada la Brujería se opone a esa tiranía y quiere derruir el sistema corrupto. Estos también poseen conocimientos tecnológicos avanzados, y aunque son minoría intentar sabotear todos los actos de la Jerarquía.

Jarles (el protagonista) es un sacerdote de la Jerarquía del nivel más bajo, un día, sin saber muy bien como, se convierte en un realista y empieza a tener ideas propias que chocan de frente con la Jerarquía, se convierte en persona non grata y es perseguido.

"El odio de Jarles por la vida, por todas las cosas, alcanzó el paroxismo. Se le ocurrió que un hombre solo, si era lo bastante sutil y decidido, podría destruir a toda la raza humana a excepción de sí mismo. Podía hacerse. Era posible."
(Cita de Hágase la oscuridad de Fritz Leiber)

Jarles hace sus pinitos por el lado oscuro de la Brujería, pero es capturado por la Jerarquía y sufre un lavado de cerebro (esta vez físico), de manera que queda en un estado que no sabe en que bando se encuentra.

Se desencadenan las hostilidades para derrocar la dictadura religiosa y Jarles será decisivo en esta guerra.

Leiber fue un adelantado a su tiempo, si tenemos en cuenta que la novela fue escrita en 1943 y toca temas como la holografía, naves voladoras, crítica abierta a la religión, clonación genética, y hasta unas sorprendentes espadas láser:

"Como dos espadachines de la antigüedad, el brujo y el diácono iniciaron un duelo singular. Las armas eran dos interminables hojas de un color violeta incandescente, pero la técnica era la de dos maestros de esgrima: fintas, estocadas, paradas, respuestas fulgurantes."
(Cita de Hágase la oscuridad de Fritz Leiber)

Sin embargo la novela vista setenta años después no ha envejecido muy bien, no tanto porque la tecnología actual casi supera la imaginación del autor, sino porque el fervor religioso está perdiendo fuelle y no percibimos tan escandaloso la crítica de Lieber a todo lo que desprenda ese tufillo religioso, que a buen seguro, en 1943 daría mucho de que hablar.

Nota: 6/10

No hay comentarios: