16 de noviembre de 2015

Joyland (Stephen King)


Ya que antes hemos traído a este blog las reseñas de las primeras novelas de S.King, "El misterio de Salem's Lot" o "El Resplandor", ya tocaba conocer al King actual con la lectura de una de sus últimas obras de 2013: Joyland.

Un denominador común en estos 40 años de producción literaria de King es el estilo inconfundible del autor, ese pegamento que une las tramas de sus libros y crea entrañables personajes. Joyland tiene mucho de la magia de King, y sin embargo no estamos ante un libro de terror al uso, sino ante una historia de misterio y de crecimiento personal del personaje principal.

Corre el año 1973, el joven estudiante Devin consigue su primer trabajo de verano en un tradicional parque de atracciones llamado Joyland. Es un lugar idílico para la diversión, pero el parque tiene una mancha en su inmaculado expediente, hace unos años una joven murió asesinada en la atracción de la casa de los horrores, y entre los empleados circula la leyenda de que el fantasma de la chica aparece de vez en cuando por la feria.

Devin se convierte en un feriante ejemplar, y mientras hace su trabajo decide investigar más sobre las supuestas apariciones del fantasma de la chica. Su recogida de información le va a llevar a descubrir pistas sobre el asesinato de Joyland, y su relación con otros asesinatos de la zona.

¿ Será capaz Devin de descubrir al asesino antes de que éste descubra sus intenciones ?

Algo que quizá se pueda reprochar a Joyland es que el lector ve un antiguo parque de atracciones, con su casa de los horrores, su asesinato y su fantasma, y espera encontrar un hueco para el terror en la novela, pero se encuentra con un universo paralelo de King, edulcorado en exceso, donde el terror se disipa como la niebla a mediodía para zambullir al lector en una acaramelada trama de amor de juventud y pérdida de la inocencia.

Ni siquiera los guiños al resplandor con la "visión" del niño Mike consiguen inquietar al lector, claro que probablemente esa no fuera la intención de King desde el principio.

Nota: 6/10

No hay comentarios: