9 de febrero de 2016

La fábrica de pesadillas (Thomas Ligotti)


Reconozco que no sabía nada de Thomas Ligotti (1953-?) hasta esta semana. Cuando vi que a su obra la calificaban como "horror filosófico" o "tono oscuro", y que el Washington Post reseñaba ésto: "Se trata del secreto mejor guardado de la literatura de terror contemporánea", me puse como deberes leer algo de éste autor.

"La fábrica de pesadillas" es un lote de relatos de Thomas Ligotti, que como su nombre indica, parecen transcripciones directas de pesadillas y sueños extraños del propio autor (o eso, o Ligotti tiene una portentosa imaginación).

Ligotti ha reconocido que desde joven ha sufrido trastornos de ansiedad, los cuales han marcado su estilo narrativo y su obra en general, la duda que nos queda es que no sabemos que fue primero, los ataques de ansiedad degeneraron en pesadillas, o las pesadillas fueron la causa de los ataques de ansiedad (al parecer las drogas tuvieron también algo que ver).

Enumero los relatos en el mismo orden que los encontramos en esta compilación, con su calificación, el título y un breve chascarrillo de mi propia cosecha que da idea del argumento.

(6) En retozo: El colmo de un psiquiatra de prisiones.
(6) El último festejo de Arlequín: Inquietantes payasos.
(3) La sombra en el fondo del mundo: Una sima de negra malignidad. 
(2) Teatro Grottesco: Grotesco parece ser la palabra favorita de Ligotti.
(6) El arte perdido del crepúsculo: Los vampiros no pueden faltar.
(7) El doctor Voke y el señor Veech: Marioneta diabólica.
(8) El manicomio del doctor Locrian: Conviene no desenterrar a los locos.
(5) La secta del idiota: Divagaciones sobre la locura y las pesadillas.
(4) La música de la luna: Concierto de capullos.
(3) Vastarien: El libro maldito.
(3) Los anteojos del cajón: Todo depende de la óptica de como se mire.
(3) Nethescurial: La isla y el ídolo perdidos.
(3) A la sombra de otro mundo: La casa encantada.
(2) La escuela nocturna: Indefinible relato.
(4) El glamour: Esto si que es cine de terror.
(3) La señorita Plarr: Recuerdos de una tutora muy particular.
(2) La medusa: A la búsqueda de Medusa entre libros y bibliotecas.
(6) El Tsalal: El advenimiento de la oscuridad.
(3) La voz de los huesos: Polvo somos y en polvo nos convertiremos.
(5) Severini: Ligotti en lucha contra sus propias pesadillas.
(6) Las ferias de gasolinera: Pesadilla sin plomo, por favor.
(7) El bungalow: El que susurra a las grabadoras.
(6) La torre roja: Terror industrial.

El estilo narrativo de Ligotti es directo, los diálogos están muy conseguidos, y las atmósferas grotescas perfiladas a la perfección, pero hay un problema, las pesadillas, como su nombre indica, son pesadillas, y los argumentos dentro de los relatos están muchas veces deshilachados y difuminados, hasta el punto de acabar alguna historia con el sentimiento de no haber entendido nada. Un ejemplo de disquisición filosófica difícil de seguir:

"La vida es la pesadilla que te marca para demostrar, de hecho, que es real. Y sufrir una lectura solitaria parece la alegría del paraíso cuando lo comparamos con las condiciones extraordinarias en las que la propia locura de uno solo es el reflejo de la del mundo exterior."
(Cita de La fábrica de pesadillas de Thomas Ligotti).

He de confesar una cosa: Me dormí varias veces leyendo "La fábrica de pesadillas", cuando llevaba tres o cuatro relatos navegando por los mundos imaginarios de Ligotti, con poca o nula acción de los personajes, caí en una modorra considerable, y es inevitable dar alguna que otra cabezada con sueño plácido o pesadilla incluida, eso depende del lector, en mi caso no tuve ninguna pesadilla oscura, al parecer, contra más terror leo más a pierna suelta duermo.

Ligotti mismo confesó que prefiere el formato de cuento al de novela, a mi juicio una pena, ya que una mega-pesadilla de Ligotti en forma de novela larga a buen seguro tendría su sitio entre los grandes de la literatura de terror de todos los tiempos. Sin duda sería una obra "Grotesca".

Nota: 5,5/10

No hay comentarios: