4 de abril de 2016

Alien (Alan Dean Foster)


Alien, escrito por Alan Dean Foster en 1979, es una adaptación del guión de la famosa película de Ridley Scott. Es chocante, que la película, a su vez, se trate de una adaptación del relato "Destructor Negro" (1932) de A.E. Van Vogt, si bien ambos apenas tienen similitudes.

Además de la saga Alien, Alan también novelizó la primera parte de Terminator y varias entregas de Star Wars. Que tenga constancia sólo se ha traducido al castellano la primera entrega de Alien y las que adaptó al multiuniverso Star Wars.

En cuanto a la historia, es de lo más sugerente, la nave espacial comercial Nostromo recibe una señal de advertencia de un planeta que se encuentra en su trayectoria, y es obligada a investigar, descubriendo una nave abandonada con una tecnología más avanzada en cuyo interior se encuentra una forma de vida desconocida y muy peligrosa.

Sorprende que Alan añadiese licencias en la trama. El primer montaje de la película duraba cuatro horas y media, es posible que pudiera tener acceso a él y rescatara escenas que luego se eliminaron. El documental The Beast Within - The Making of (Charles de Lauzirika 2003) explica muy bien los detalles del montaje.

El libro no destaca por su valor literario, está escrito con corrección, buscando, sobre todo, entretener, y ese objetivo lo cumple, teniendo en cuenta que el público a quién va dirigido ya ha visto la película, y resulta difícil captar el interés si ya sabes que va pasar.

Lo recomendaría a los fans incondicionales de la película que quieran ampliar las sensaciones producidas por la misma, al resto, puede resultarle innecesaria la experiencia. En sí mismo, no deja de ser un producto de marketing que intenta rentabilizar el éxito de la película.

Nota: 6/10 (Reseñado por JMM)

No hay comentarios: