4 de abril de 2016

La madriguera del gusano blanco (Bram Stoker)


La madriguera del gusano blanco fue la última novela de Bram Stoker, mientras la escribía en 1911, el autor sufría en silencio la sífilis que acabaría por matarlo, con toda probabilidad, cargado de calmantes contra los dolores y de deudas con sus acreedores.

Stoker se inspiró esta vez en una leyenda popular inglesa, "The Lambton Worm". El folkclore del condado de Durham nos remonta a una historia donde el joven John Lambton luchó contra un gusano gigante que había estado aterrorizando los pueblos locales. Según quien cuente la historia, el gusano puede ser una salamandra, un dragón, una serpiente o una lamprea de río. John declaró que había capturado al mismo diablo.

Sobre esa leyenda Stoker escribe "La madriguera del gusano blanco", en ella concurren los ingredientes de una buena novela de misterio.

Una apartada región inglesa guarda un secreto bajo sus colinas, una red de túneles subterráneos comunican desde tiempos ancestrales con pozos que dan al exterior, una antigua criatura vive en ese hábitat desde antes de la llegada del hombre. Adam, un joven australiano viaja a esas tierras y con ayuda de su tío intenta revelar el misterio del ser que habita bajo esos pozos, su sorpresa es mayúscula cuando se percatan que Lady Arabelle, una joven de la zona, es en realidad la extraña criatura que tiene la capacidad de mutar de gusano a muchacha.

Bram Stoker hoy en día no pasaría el filtro del racismo, su novela está plagada de comentarios xenófobos:

"-No, por esa puerta no -dijo-, no es para negros. La otra puerta será suficiente para ti"
(Cita de la madriguera del gusano de Bram Stoker)

Además juega con la idea de pecado original: Mujer-Serpiente-Adam, y algunos expertos en Stoker afirman que la novela tiene algo de iniciático y pagano.

Lo que hoy en día sería impublicable, hace cien años se promocionaba así en las páginas del Daily Mail de Londres de 1912.



y la crítica recibida fue bastante buena:

"Mr. Stoker cuenta bien su historia - Daily Mail"
"No dejen que nadie lea este libro antes de dormir - Daily  Telegraph"
"En cuestiones de misterio, imaginación, y horror, el último romance de Mr.Stoker puede dar lecciones a cualquier predecesor - Referee"

Lo que demuestra que desde hace cien años algo no ha cambiado, nunca se debe hacer caso a las críticas literarias de los periódicos.

El oficio de escritor requiere un mínimo de concentración frente al papel en blanco, escribir no es fácil, y en las condiciones en que el autor estaba en esa etapa de su vida menos todavía, por ello aunque la historia no colme las expectativas del lector más exigente, merece el elogio sólo por el mero hecho de haberla terminado.

Nota: 5/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Me encanta leer tus crítica.

Recuerdo leer relatos de Lovecraft claramente racistas con comentarios despectivos contra las clases bajas, por fortuna esos relatos quedaron en el olvido.