30 de noviembre de 2015

Influencia (Ramsey Campbell)



En enero de este año pasó por este blog la novela "Los sin nombre" de Ramsey Campbell, a decir verdad, con muy poco éxito, obteniendo una de las calificaciones más bajas de las leídas hasta ahora. Pero como una gota no hace océano, sería injusto por mi parte no darle otra oportunidad a uno de los autores más idolatrados de éste género.

Y no lo digo yo, la crítica lo considera uno de los grandes maestros del relato de horror contemporáneo. Afortunadamente con "Influencia" sí que se han cumplido las expectativas, sino ya hubiera comenzado a dudar seriamente de esos críticos tan aduladores.

Rowan, así se llama la niña protagonista de Influencia, va a vivir a casa de su tía abuela Queenie, una decrépita y arrogante anciana que yace moribunda en una de las habitaciones de su propiedad. Sus días están contados, y su familia espera poder habitar la casa una vez que Queenie abandone este mundo.

La abuela y la nieta tienen una buena relación, no ocurre lo mismo con Alison, la madre de la niña y Hermione, su tía, las cuales sospechan que Queenie tiene la extraña capacidad de manipularlas e incluso hacerles daño a distancia.

Queenie muere en su lecho mientras Alison le atendía, durante el entierro suceden extraños acontecimientos, y Rowan comienza a entablar amistad con otra niña de su edad llamada Vicky, una niña que parece mayor de lo que es, y se comporta con una madurez superior a la de su edad aparente.

Sin embargo nadie más puede ver a Vicky, que poco a poco se va ganando la amistad de la niña. Hermione se obsesiona con desenterrar el cuerpo de Queenie para quitarle un medallón con el que fue enterrada, Rowan llega al cementerio en el preciso momento que Hermione abre la tumba, entonces algo sucede con Queenie y Rowan, algo muy extraño y sorprendente.

Investigando un poco más a Campbell parece que algunas de sus traducciones al castellano no han sido muy afortunadas, y quizá la imagen que ha dado a los hispano-parlantes ha quedado algo deformada.

Campbell juega con la infancia y la vejez, y el exasperante cambio de la maduración personal. "Influencia" tiene los ingredientes adecuados para ser una buena novela de terror, y Campbell los combina de forma creíble ubicándolos en los escenarios adecuados y dotándolos de la atmósfera necesaria para que el lector pueda saborear el dulce manjar del terror.

Nota: 7/10

No hay comentarios: