11 de abril de 2016

Relato de otoño (Tommaso Landolfi)


Tommaso Landolfi (1908-1979), fue un autor destacado en Italia, pero un auténtico desconocido en tierras españolas, escribió varios cuentos y algunas novelas entre la que destaca "Relato de otoño" publicada en 1947, una década, la de los años 40 maldita para la literatura y algo escasa en publicaciones.

Landolfi fue encarcelado durante un mes en Florencia, por oponerse al régimen fascista, al finalizar la guerra reanudó su obra con este relato.

Relato de otoño es una narración extraña, que crea cierto desasosiego en el lector.

Un día de otoño, un hombre huyendo de la guerra, llega a una casa oculta en el corazón de las montañas. La casa parece deshabitada, sin embargo, dos perros lobos y un extraño anciano la custodian. El anciano, persona de pocas palabras, se apiada del hombre y lo acoge, pero el huésped, atraído por la propia casa comienza a fisgar en las habitaciones, pasadizos y sótanos de la enorme mansión.

El hombre descubre al anciano realizando un extraño rito de invocación de su mujer ya fallecida, se asusta y huye lejos, pero su atracción por la casa le hace regresar, aunque esta vez encuentra a una mujer un tanto alterada al cuidado de la casa y al anciano enterrado en el jardín.

El resto del relato es de lo más extraño que he leído últimamente, entiendo que no estoy a la altura del autor, ya que no consigo captar lo que quiere transmitir, una mezcla de amor y locura sobrenatural de difícil interpretación.

El estilo de Landolfi parece anclado en el siglo anterior, narrativa con tintes góticos, vocabulario algo arcaico, pero con la fuerza suficiente para atrapar al lector como una mosca en la tela de araña cimentada a base de una casa maldita y pinceladas sobrenaturales.

Nota: 6/10

No hay comentarios: