17 de marzo de 2016

La casa (Frank Peretti & Ted Dekker)


Empiezo a creer que las colaboraciones entre autores en libros de terror producen monstruos, partos de abominaciones de muy difícil lectura y peor digestión. Intento ser benevolente en mis reseñas, ponerme en su situación personal e histórica, así y todo tengo algunos adjetivos calificativos para esta novela: Terrible, mala, aburrida, previsible, infantil, sin estilo, mal redactada y peor traducida.

Sólo tiene una cosa buena, no es muy voluminosa y en dos días he podido quitármela de encima, no sin quedarme con ganas de abandonar su lectura antes de terminarla.

Sobre Ted Dekker ya pasó por mis manos la novela "Tr3s" con mejores sensaciones que "La casa", sobre Peretti no conozco gran cosa, a pesar de ser un autor de éxito en el imperio yanqui y calificado allí como autor de Ficción Cristiana, (WTF !!!), no sabía que había un tipo de ficción según la religión del autor, cosas de americanos.

Ya que he hecho el esfuerzo de leer "La casa" procedo a resumirla: 

Una pareja al borde de la ruptura matrimonial viaja por carreteras secundarias de la América profunda, no tardan en perderse en un camino de tierra y su coche acaba averiado delante de una extraña casa. Otra pareja que viaja en dirección contraria sufre el mismo contratiempo y acaban los cuatro en la misma casa.

Los dueños de la casa son gente bastante desequilibrada que producen muy poca confianza. Un asesino en serie aparece de ninguna parte y comienza el absurdo juego de la supervivencia, un despropósito de principio a fin.

Diálogos hilarantes y poco creíbles, la casa parece tener miles de habitaciones, una y otra vez los autores dicen que existe la presencia del mal y el bien, amigo, no me lo tienes que decir, me lo tienes que mostrar con la historia, cosa que no hacen. El reparto entre autores no sé si se realizó por capítulos (no hay coherencia entre capítulos), o por párrafos (ni siquiera hay coherencia entre párrafos). Los personajes parecen caracterizados por un niño de cinco años.

Un tufillo de moralina cristiana flota en el ambiente (debe ser la influencia de Peretti), el caso es que no sería creíble ni en tiempos de Poe. Una reiteración de manidos tópicos que resultan cansinos de tanto repetirse: Todos los que viven en las montañas son psicópatas, el sótano es el vórtice de maldad de cualquier casa embrujada, la niña representa la inocencia y la bondad (sí, sale una niña al final de la novela que no viene a cuento), los elementos mágicos dan más risa que espanto, y el lector está suplicando llegar al final.

Ya no digo más, se produjo también una adaptación al cine que ni me voy a molestar en buscar y mucho menos ver, aunque por muy mala que sea, siempre será mejor que la novela.

Nota: 1/10

No hay comentarios: