21 de octubre de 2015

Al salir del infierno (John Franklin Bardin)


J.F Bardin (1916-1981) no fue muy apreciado como escritor en su propio país, quizá los lectores americanos de la post guerra no estaban preparados para la literatura tan profunda de Bardin. Tuvo que cambiar de seudónimo y pasarse al genero literario más comercial de las novelas policiales para alcanzar la popularidad, y curiosamente tuvieron que ser los lectores británicos los que rescataron del olvido sus obras más famosas: "El percherón mortal", "El final de Philip Banter" y "Al salir del infierno" en los años 70.

Como muchas veces pasa; las traducciones de los títulos de las novelas escritas en la lengua de Shakespeare a la de Cervantes sufren graves mutilaciones y alteraciones muy curiosas, tal como el caso que nos ocupa, que del título original "Devil Take the Blue-Tail Fly", algo así como el "Diablo cogió el moscardón", traducimos por "Al salir del infierno", nada que ver por cierto.

Bardin nos cuenta en "Al salir del infierno" una historia desde el punto de vista de Ellen, una mujer que después de dos años internada en un sanatorio mental es dada de alta y se enfrenta a sus miedos del pasado y a las incógnitas de su futuro.

Intérprete de clavicordio de prestigio en otra época quiere rehacer su vida junto a su marido que también es músico. Al llegar a casa afloran algunas dudas y nervios que hacen dudar sobre su completa recuperación mental.

Algunos fogonazos de su pasado impactan sobre sus pensamientos, y los recuerdos de Ellen aunque difusos parecen muy dolorosos, una infancia rota por su padre ha marcado su personalidad actual, llena de inseguridades y de acontecimientos terribles que recuerda en su memoria, pero que siempre aparecen muy difusos. A eso se suma el odio que empieza a desarrollar sobre su marido, por dos razones, una de ellas es una posible infidelidad con otra joven, y el hecho de que él pactara con su Doctor el tratamiento de electro choque que a la postre provocó una merma de sus facultades para la música.

Un sorprendente final, da coherencia a la novela, y explica la clase de persona en la que se ha acabado convirtiendo Ellen.

La verdad es que el estilo de Bardin engancha bastante, hace que el lector esté relajado con la lectura y a la vez intrigado constantemente, por una parte narra la historia desde el punto de vista de una señora refinada, parece que el lector estuviera sentado junto a Ellen tomando pastitas con té y escuchando plácidamente las disertaciones de ella, y de repente, ese estado de somnolencia se altera de forma abrupta para dar pie a un ataque, asesinato o violación, hecho por el que el autor pasa de puntillas, para dejar al lector con esa inquietud de no saber muy bien que es lo que ha pasado, y luego prosigue la historia con el ritual de la taza de té como si nada hubiera cambiado.

Entiendo también que este estilo pueda resultar algo lento para los lectores ávidos de acción, pero no se puede negar que esos cambios de ritmo Bardin los borda en su obra, tal cual estuviera desgranando las notas musicales de alguna pieza de Bach al clavicordio. Terror psicológico del fino.

Nota: 8/10

No hay comentarios: