17 de mayo de 2015

Psicosis (Robert Bloch)


Siento debilidad por las novelas de terror de los años 50, no puedo evitarlo, nadan entre dos aguas, están entre la inocencia del horror clásico y la angustia del horror actual, y comienzan a sacar a la luz nuevos miedos, terrores del siglo XX. Por ello sus temáticas son un soplo de aire fresco para el lector de este género.

Como la realidad suele superar a la ficción, en este caso la novela de Robert Bloch "Psicosis" está basada en el caso real de Ed Gein de 1957, un granjero que fue considerado a la postre como uno de los más sanguinarios asesinos en serie de los EEUU. El día que la policía entró a su granja encontraron cabezas humanas, muebles forrados con piel humana, y huesos de tumbas profanadas. Cuando los psiquiatras analizaron el caso atribuyeron su comportamiento a la extraña relación que había mantenido con su madre.

En 1959 Robert Bloch escribió esta corta novela basada en los hechos de Ed Gein, pero al año siguiente Alfred Hitchcock llevó la novela al cine ante el gran asombro del público, el director se tomó la molestia de comprar todos los ejemplares de la primera edición del libro para que muy poca gente conociera la trama y el sorprendente final de Psicosis.

Tanto si has visto la película como si no, la obra de Bloch es una delicia leerla, parece increíble como en tres horas de lectura puede hacer sentir al lector tantas experiencias, dejando un poco en evidencia a algunas novelas con muchas páginas y poca sustancia.

El pequeño hotel Bates, un parador apartado de las rutas más frecuentadas, anclado en las costumbres del pasado está regentado por Norman Bates, una persona dedicada a su trabajo, sus lecturas un tanto oscuras, y sobre todo al cuidado de su anciana madre.

Un desapacible día llega al hotel Mary, una inesperada huésped que tiene que pernoctar allí. Sin embargo los acontecimientos se precipitan y la joven acaba muerta y sumergida en el lago cercano al hotel.

Todo indica que el asesino es la madre, ¿ O quizá no ?

En alguno pasajes de la novela parece que Bloch quiere justificar de alguna manera el comportamiento de Norman:

"Una cosa es el asesinato a sangre fría y otra muy distinta la enfermedad. No se es realmente asesino, cuando la enfermedad ataca la cabeza."
(Cita de Psicosis de Robert Bloch)

"era un hombre maduro, lo bastante maduro para comprender que incluso podía ser víctima de una leve forma de esquizofrenia".
(Cita de Psicosis de Robert Bloch)

Un final espectacular para una novela que todo lector del género debería marcar como de lectura obligada.

Nota: 9/10

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Acabo de leerlo, muy bueno, ameno de leer. Las conclusiones muy acertadas.

Escribió dos partes más, la segunda dicen que es muy buena, en cambio la tercera floja. Hace poco vi Psicosis 2 (1983), sinceramente espero que no cogieran el guión del libro porque la trama es bastante risible: una mujer se hace pasar por su madre para volverle loco y así vaya a la cárcel.