12 de marzo de 2016

El que acecha en el umbral (H.P Lovecraft - A. Derleth)


Los expertos dicen que de las 50.000 palabras de "El que acecha en el umbral" solo 1.200 pertenecen a Lovecraft mientras que el resto son de Derleth, quizá por ello la opinión sobre la obra está dividida entre los puristas lovecraftianos que la repudian, y los que simplemente nos gusta el terror con independencia de su procedencia. La realidad es que éste relato y otros muchos fueron escritos por Derleth en base a esbozos de ideas y notas dejadas por Lovecraft.

Para quien no conozca a August Derleth comentar que fue amigo de Lovecraft y fiel seguidor de su obra, tanto es así, que a la muerte del maestro en 1937, Derleth quiso dar a conocer entre las editoriales principales de la época los relatos de Lovecraft, el poco entusiasmo que mostraron los editores no bastó para que Derleth cejara en su empeño, todo lo contrario, en 1939 funda Arkham House para divulgar el universo lovecrafiatiano. Quiza por ese intento de comercializar la obra de otro autor Derleth es más conocido como buen promotor y Lovecraft como mejor escritor.

Si eres un entusiasta del universo de Lovecraft te recomiendo tener a mano una libreta y bolígrafo para ir apuntando todo el desfile de Dioses, personajes y referencias de éste riquísimo mundo.

Cerca de la población de Arkham siguiendo el recorrido del río Miskatonic se encuentra la comarca de Dunwich, una región boscosa que encierra ancestrales secretos, en el bosque de Billington oculta a los ojos de las personas, se alza una enigmática torre rodeada de círculos de piedra con extraños grabados.

Durante muchas generaciones los Billington han custodiado el secreto de la torre, que a lo largo del tiempo ha generado desapariciones de personas e investigaciones policiales infructuosas.

Ambrose Dewart, un descendiente directo de los Billington hereda la propiedad con una serie de caprichosas reglas que debe cumplir respecto a la torre. Intrigado por la construcción en medio del bosque Ambrose comienza a investigar los orígenes de la extraña edificación y su propósito.

Durante el proceso de búsqueda múltiples documentos antiguos salen a la luz, entre ellos fragmentos del Necronomicon, que indican que la torre fue construida para "contener" a una criatura, a un poder ancestral que se escapa de todo conocimiento humano.

Algo ha abierto el portal hacia lo desconocido que los antepasados Billington trataron de sellar, y está intentado cobrar vida de nuevo.

"...había otra clase de supervivencia, algo conocido como <<residuo psíquico>>, es decir, que el mal permanece como flotando donde el mal ha florecido."
(Cita de El que acecha en el umbral de H.P Lovecraft & A. Derleth)

Más documentos revelan la historia de los Dioses primigenios, los Grandes Ancianos, los lugares de procedencia y las fugaces apariciones en el pasado, ¿Nos habla Derleth de ovnis en las referencias que da?, ¿o simplemente son cosecha de su fantasía?, por ejemplo el buque de guerra H.M.S Caroline existió, pero no parece quedar constancia de estos avistamientos:

"Y las luces globulares que fueron vistas por el barco de guerra Caroline, en mil ochocientos noventa y tres...y que aparecieron en el cielo, a menor altura que una montaña, y que se movían en masa e irregularmente, dirigiéndose rumbo al norte."
(Cita de El que acecha en el umbral de H.P Lovecraft & A. Derleth)

Entre otras cosas porque el Caroline fue construido en 1914 y el avistamiento fue hecho en 1893, no cuadra.

Pero detallitos a parte, cuando un fan de Lovecraft se queja de Derleth se refiere a la prostitución que este autor hizo de los dioses originales de Lovecraft, rebajándolos de dioses cósmicos a dioses terrenales, mezclando las religiones, y dándoles distinciones entre dioses buenos y malos.

"Además, no debemos olvidar que todas las religiones, tanto la cristiana, la budista, la mahometana y otras, admiten esa lucha del bien y el mal y esa existencia extraterrena."
(Cita de El que acecha en el umbral de H.P Lovecraft & A. Derleth)

Y por frases como la anterior Derleth no es visto con buenos ojos por los lovecraftianos: "No te lo perdonaré jamás Derleth"

Nota: 6/10

No hay comentarios: