2 de mayo de 2016

Verano de miedo (Carlos Molinero)


Volvemos a reseñar una novela de terror española, donde la cantidad y calidad de autores crece día a día en un género bastante olvidado por la gran mayoría de lectores.

"Verano de miedo" ganó en 2014 el Premio Minotauro, su autor, Carlos Molinero es un prolífico guionista de series televisivas como "El comisario", "Cuéntame", o "Alatriste". Pero no es una novela de terror común, según Molinero "Verano de miedo" nació como reacción a "Crepúsculo", esa edulcorada versión del vampiro guapo y adolescente que tan de moda está hoy en día.

Verano de miedo es todo lo contrario, aquí Juan, un adolescente que es obligado a pasar sus vacaciones de verano en un caluroso pueblo andaluz, entabla amistad con Eva, una chica gótica obesa con problemas de olor corporal, y Jairo, un joven sudamericano un tanto marginado. 

Este trío jóvenes es repudiado por el resto de chicos del pueblo, que poco menos que les hacen bullying cada día. Juan tiene un blog en internet, éste blog sirve al autor para ir contando el argumento de la historia.

En el pueblo se está construyendo una urbanización de chalés, el movimiento de tierras saca a la luz una criatura sedienta de sangre que llevaba enterrada desde la guerra civil. A partir de entonces comienzan los terribles acontecimientos, el grupo de Juan se ve envuelto de lleno en la acción y tendrá que usar su imaginación para salvar su vida.

Si escribir terror sin caer en tópicos o en el ridículo es difícil, mezclar terror con humor es un ejercicio aun más complicado. Carlos Molinero lo hace, y no sólo durante citas o frases puntuales, sino que todo el libro parece un monólogo del club de la comedia, así es imposible que el lector pueda sentir ni el más mínimo escalofrío recorriendo su espinazo, ya que es imposible tomar en serio a ningún protagonista o vampiro de la historia.

Está claro que al autor le interesaba más reírse de los tópicos de "Crepúsculo" que recrear un ambiente de terror, sin embargo, el resultado es un buen contraste que puede resultar una agradable lectura juvenil, con un vocabulario popular y cargado de anécdotas y frases para adolescentes.

Nota: 6,5/10

No hay comentarios: