20 de septiembre de 2015

Thanatopia (Rubén Darío)


Rubén Darío, en su faceta más conocida uno de los estandartes de la poesía en lengua castellana, en su cara desconocida realizó algunas incursiones en los relatos de terror. ¿ Porqué ?

Al parecer su contacto con el miedo no surge espontáneamente de su fábrica de ideas personal, sino que la mochila de experiencias personales que acarrea a lo largo de su vida, le convierte en un ser más sensible de lo habitual a los temas de ámbito esotérico, él mismo lo reconoce en su autobiografía. Gran admirador de Edgar Allan Poe, curiosamente las infancias de ambos son muy similares.

La gente que lo rodeaba conocía bien su carácter asustadizo, en las reuniones con el poeta, sus amigos conociendo sus debilidades sacaban a colación relatos de género fantástico, a ser posible con presencia sobrenatural, demonios y aparecidos. Todo para ver como Rubén se ponía pálido, comenzaba a sudar, y se tapaba los oídos para no escuchar las historias.

En 1893, inmerso en corrientes (por no decir sectas) ocultistas y espiritistas plasma en "Thanatopia" sus inquietudes y sus miedos. En este mini-cuento al igual que Poe, Darío intenta quitar el velo a la muerte, una de sus grandes preocupaciones y fuentes de pavor.

El breve relato (se lee en diez minutos) tiene una clara estructura similar a los relatos de Poe, es decir, creación de indicios, atmósfera inquietante, aumento progresivo de tensión argumental y final sorprendente. Narra la historia de James Leen, el protagonista que sufre una dura infancia, la muerte de su madre y la frialdad de su padre lo dejan marcado (y recluido en un colegio de Oxford). Al cumplir veinte años recibe la inesperada visita de su padre quien desea presentarle a su nueva madrastra. El momento del encuentro es el punto álgido del relato, así que dejamos el suspense en todo lo alto.

A pesar de que el relato sigue el patrón del típico cuento de terror, el lector espera más, y el final de la narración resulta bastante simplón, es como si el autor guiado por sus propios miedos no quisiera profundizar más en la trama, y por ello cortara la narración de golpe.

Resumiendo: Un Allan Poe's interruptus.

Nota: 5/10