19 de octubre de 2015

¿ Pueden suceder tales cosas ? (Ambrose Bierce)


Bierce aparece en la mayoría de los rankings que circulan por internet dentro de los 20 autores de género de terror más valorados por la crítica. Esto quizá hizo que mi predisposición ante la lectura de los relatos de Bierce recogidos en la recopilación ¿ Pueden suceder tales cosas ?, pusiera el listón demasiado alto. 

Algunos afirman que Bierce es el eslabón de la cadena que une la literatura de terror entre Poe y Lovecraft. 

Indudablemente si hablamos de fechas de producción literaria, Bierce está en medio del sandwich Poe-Lov.

Poe 1809-1849
Bie 1842-1914
Lov 1890-1937

Pero afortunadamente no es el único autor de nuestro género favorito de la época, los Bram Stoker, Algernon Blackwood, Arthur Machen, Conan Doyle, Hope Hodgson, Henry James, y otros coetáneos de Bierce nos han dejado el legado de su obra para desmentir esa afirmación.

Quizá la culpa es mía, y no acabo de comulgar con el estilo de Bierce, sus relatos mas que cortos son cortantes, no acaba de crear la atmósfera de la narración cuando ya está finalizando las historias de forma abrupta, dejando al lector con la sensación de ¿ Qué ha pasado aquí ?, ¿ Eso es todo ?

Lo que no se puede negar a Bierce es originalidad, sus relatos tocan temas sobrenaturales habituales, pero también se dejan caer en algunos casos en el ámbito de la ciencia ficción. Desde apariciones, fantasmas, venganzas del otro mundo, autómatas asesinos, hipnosis, lugares malditos, etc, no hay palo que no lo toque Bierce. 

Su estilo es tan amargo como su apodo, le llamaban "Bitter Bierce". Al leerlo parece que te esté contando la historia un granjero del oeste americano más profundo. Por cómo narra las historias parecería que así tal cual se las han contado a él, y que son cien por cien verídicas, eso Bierce sí lo consigue a la perfección, el detalle de sus ubicaciones y selección de matices hace el que el lector no dude ni por un momento de la autenticidad de lo que se le está contando.

Entrando en el ámbito de la especulación y el misterio, Ambrose Bierce desapareció en México en 1913, los rumores apuntan a que murió luchando contra Pancho Villa, el caso es que nunca se supo la verdad y jamás se volvió a saber de él. Todo apunta a que el "Gringo Viejo", como hacía llamarse a sí mismo prefirió morir exprimiendo la esencia de la vida, que malvivir sin sustancia hasta el final de sus días.

Nota: 5/10

No hay comentarios: