23 de noviembre de 2015

El experimento (Sebastian Fitzek)


Fitzek es uno de los escritores alemanes más reconocidos en su propio país. Este Berlinés es un auténtico superventas especializado en thrillers psicológicos.

La historia de Fitzek intenta atrapar al lector desde la primera página, donde un profesor de psicología reta a sus alumnos a realizar un experimento, aquellos que aceptan se desplazan a una antigua clínica a las afueras de Berlín.

El experimento consiste en la lectura de el expediente médico de un paciente de un centro psiquiátrico, un tal Caspar. Esta lectura corresponde al 90% de la novela de Fitzek.

Caspar narra en primera persona los macabros acontecimientos que tuvieron lugar el día de nochebuena, cuando está en la clínica incapaz de recordar quien es rodeado de otros pacientes con problemas mentales. Un accidente de una ambulancia frente a la puerta de la clínica desencadena la acción. 

Al parecer un psicópata anda suelto "El Destructor de Almas", apodo que se ha ganado a pulso por dejar a sus víctimas en estado de vegetativo y psicológicamente destrozadas. Tras el ataque a varias mujeres, el destructor de almas ha llegado a la clínica psiquiátrica con ganas de percutir cerebros.

Fitzek plantea el escenario de un psicópata atacando a un grupo de perturbados mentales, lo cual de por sí ya da bastante juego, y además hace participar al lector para resolver los continuos acertijos que se van planteando durante la novela, ya que lo utiliza como un alumno más que participa en el experimento al leer de forma indirecta el expediente maldito.

Nadie es lo que parece ser en la novela de Fitzek, los buenos pueden ser malos y los malos pueden ser buenos, eso es algo que no vamos a desvelar pero que late continuamente en la trama. En algunos momentos la novela se hace algo pesada y repetitiva, y el desenlace final deja algo que desear por previsible, aún así Fitzek se asoma al complicado mundo de la psicología y de la hipnosis con cierto rigor, algo que siempre es de agradecer para que la novela tenga credibilidad.

Nota: 6/10

No hay comentarios: